economía

Vigo reúne condiciones para dar un salto en la biotecnología azul

Conde visitó el nuevo centro de investigación para la industria marina y alimentaria (Cytma) de Anfaco.
photo_camera Conde visitó el nuevo centro de investigación para la industria marina y alimentaria (Cytma) de Anfaco.

El conselleiro Francisco Conde destaca la labor del centro de investigación de Anfaco

n n n El conselleiro de Industria, Francisco Conde, participó ayer en la jornada "Biotecnoloxía azul: su implicación en el envejecimiento activo y alimentos funcionales", realizada en las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, en la que destacó que Vigo y Galicia reúnen las condiciones necesarias para dar un salto cualitativo en este sector. 
Conde, que agradeció el compromiso de esta comarca por la innovación y por el impulso de este sector biotecnológico que está vinculado a un mejor y más sostenible aprovechamiento de los recursos marinos y pesqueros, citó cuatro ejemplos que muestran las posibilidades que tiene Vigo para impulsar la biotecnología azul: la Universidad, con su iniciativa de la ETEA; el puerto vigués, con su proyecto Blue Growth; el CSIC, a través del Centro de Investigaciones Marinas; y ahora Anfaco-Cecopesca, con su Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma).
En este sentido, el conselleiro de Industria, aseguró que estas cuatro iniciativas permiten un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, avanzar en el desarrollo de Vigo hacia la Industria 4.0, al tiempo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. 
Por otra parte, Conde abogó por la transferencia de conocimiento y por aprovechar el potencial existente para que los sectores productivos puedan desarrollar nuevos procesos y productos y llevar la biotecnología al sector primario. Además, las industrias vinculadas con la biotecnología azul pueden desarrollar productos y aplicaciones de interés en diferentes campos, desde la propia alimentación incluso la sanidad, los biomateriales, la cosmética o la agricultura.
La bioctenología azul forma parte del sector Bio, un campo en el que en Galicia cada vez existe una mayor diversificación, desde la aplicación de las nuevas tecnologías para la medicina personalizada, la fabricación de nuevos fármacos y la diagnosis y tratamiento eficiente a través de la genética, incluso la existencia de nuevos productos y procesos para la industria láctea o para mejorar la alimentación y el envejecimiento activo.
En este sentido, Conde recordó que Galicia es la tercera comunidad autónoma con más bioemprendedores, con una tasa de emprendimiento que duplica la media estatal. Además, este sector, que factura 250 millones de euros y da trabajo a 1.300 personas, cuenta con la Estrategia de Impulso a la Biotecnología. n

Te puede interesar