economía

Vigo y la provincia tienen la hipoteca gallega más cara, con 117.000 euros

La vivienda de segunda mano es la que está tirando del mercado en Galicia y especialmente en Vigo.
photo_camera La vivienda de segunda mano es la que está tirando del mercado en Galicia y especialmente en Vigo.

El precio del metro cuadrado en Pontevedra crece un 5% hasta 1.125 euros, pero A Coruña es más cara, 1.128

n n n Vigo y la provincia de Pontevedra tienen la hipoteca media más cara de Galicia con 117.150 euros, lo que supone un descenso del 1,5%. Sin embargo el precio del metro cuadrado se encarece un 5% en el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 1.125 euros. Ambos son datos de la primera “Radiografía del mercado residencial en Galicia” realizado por Walicia, portal cien por cien gallego y especializado en la comunidad, correspondiente al mes de octubre.
Según este informe, en la provincia de Pontevedra aumenta el precio de los pisos pero sin embargo cae el número de tasaciones en un 2,4%. Sigue el desplome en caída libre, de un 20%, de las compraventas de vivienda de obra nueva y el rebote pronunciado de las de segunda mano de otro 20% de subida con una cifra de 1.354 viviendas transaccionadas.
Es la provincia de A Coruña la que tiene el metro cuadrado de vivienda más caro de la comunidad, con una media de 1.128 euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone un 1% más. Walicia precisa que "el precio está acompasado con el número de tasaciones realizadas", que aumentan también un 1,8% hasta las 1.947 tasaciones. Los habitantes de la provincia de A Coruña compraron en el segundo trimestre del año más viviendas y a un precio superior que hace un año a juzgar por los datos analizados. Sin embargo han reducido en un 7,6% el importe de la hipoteca solicitada para financiar la compra de sus viviendas  hasta los 101.767 euros.
El informe señala además que la escasez de viviendas de obra nueva en A Coruña sigue provocando una disminución de las transacciones de este tipo de vivienda cayendo la cifra  de 183 unidades, un 7,1% menos. Sin embargo, la de segunda mano sigue su tendencia alcista y avanza un 14% al venderse 1.755 viviendas en el periodo analizado.
Para Walicia el mercado de Lugo "sigue sin ser fácil" y "todos los indicadores están en rojo". El precio del metro cuadrado parece estar buscando una resistencia entre los 750-800 euros el metros cuadrado, pero caen con fuerza las compraventas de obra nueva y de segunda mano. El importe medio de las hipotecas en la provincia de Lugo se sitúa en 77.068 euros.
Finalmente, el portal inmobiliario observa que Ourense “parece haber tocado fondo” y empieza a recuperarse incrementando un 4,2% el precio del metro cuadrado, que rebasa la barrera de los 900 euros. Tanto el importe medio de las hipotecas (99.782 euros) como el número de transacciones (408) aumentan tímidamente un 0,65% y 3,29% respectivamente. Las operaciones de obra nueva son escasas y se encuentran en número rojos como el resto de Galicia, pero las de segunda mano aumentan un 12% con 407 transacciones registradas. n

Te puede interesar