economía

Vigo, Pontevedra y Vilagarcía completan la primera fusión de Cámaras en España

El pleno de la nueva Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, formado por 50 miembros.
photo_camera El pleno de la nueva Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, formado por 50 miembros.

José García Costas fue elegido presidente del nuevo ente y aseguró "recibiremos a Tui con los brazos abiertos"

 Vigo vivió ayer una jornada histórica al acoger el paso final de la fusión de las Cámaras de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, la primera unión en España de entes camerales. El pleno de la nueva Cámara eligió a su presidente, cargo que recayó en el empresario vigués del sector naval José García Costas, y al comité ejecutivo, integrado por once miembros. Sólo se presentó una candidatura, así que no hubo votación.
Además de García Costas, están en el comité ejecutivo Eduardo Barros (ex presidente de Pontevedra y ahora vicepresidente primero); Miguel Falcón (ex presidente de Vilagarcía y ahora vicepresidente segundo); el presidente del Grupo Nosa Terra, José Silveira (vicepresidente tercero); el presidente del Grupo Alvariño Inversiones, José Manuel Fernández Alvariño (tesorero); y como vocales el director de Ence, Antonio Casal; Manuel Jesús García Rodríguez, Ignacio Granado Hernández, Santiago Novoa García, María José Táboas Cabral y el presidente de los armadores de Vigo, Javier Touza.
Preguntado por una futura incorporación de Tui, el presidente de la Cámara aseguró que "la recibiremos con los brazos abiertos cuando quieran integrarse y pasaríamos a tener una cámara provincial, pero no depende de nosotros".
García Costas, que llegó a la presidencia de la Cámara de Vigo en 2002 en sustitución de Fernando Conde, aseguró que "como empresario siempre he creído en la existencia y el trabajo de las Cámaras" que ve "claves en el desarrollo de la economía de los países" porque "han demostrado ser absolutamente necesarias para que las empresas tengan el apoyo que precisan con el objetivo de mejorar su funcionamiento y competitividad".
Recordó que "hemos vivido momentos muy complicados que nos han obligado a reiventarnos" tras la supresión del recurso cameral permanente y "algunas se han quedado por el camino y otras hemos optado por la unidad", explicó. Para García Costas "son tiempos de sumar y no restar, es momento de poner en valor el esfuerzo común, porque cree que con la unión "nos hacemos más fuertes" para "ser capaces de elevar la voz y exigir decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos", aseguró.
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, está formada por más de 80.000 empresas de los 55 ayuntamientos que componen su demarcación. El organismo, que tiene su sede principal en Vigo, cuenta con puntos de atención al público en las oficinas de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, así como las antenas camerales de Gondomar y Salvaterra do Miño. n

Te puede interesar