economía

Vigo perdió peso industrial en la crisis mientras A Coruña creció por Inditex

Santiago Lago, Susana Lama, Teresa Pedrosa y Albino Prada en la presentación del informe Ardán.
photo_camera Santiago Lago, Susana Lama, Teresa Pedrosa y Albino Prada en la presentación del informe Ardán.

El informe Ardán de Zona Franca confirma que la depresión económica se cebó más con el sur de Galicia

 La crisis económica de la última década centró en Vigo sus peores consecuencias mientras en A Coruña continuaron creciendo por el tirón propio del efecto Inditex. A esta conclusión llegan los datos que ofrece el Informe Ardán, elaborado por Zona Franca, y que fue presentado ayer por la delegada del consorcio, Teresa Pedrosa, la responsable del informe, Susana Lama y los economistas de la Universidad de Vigo Santiago Lago y Albrino Prada.
El primero de estos economistas señaló en su intervención que a lo largo de los años de la crisis "el sur de Galicia ha perdido peso" y el territorio que más sufrió los efectos es "la comarca de Vigo". "No hay duda. La crisis ha sido especialmente dura y se ha concentrado en Vigo, y el norte ha ganado respecto al sur", explicó a razón de los datos que recoge el documento.
En relación a ello, comentó que "el efecto Inditex es clarísimo, lo distorsiona todo", ya que el grupo "no ha sabido de crisis" y generó un "efecto arrastre que se ha notado en el área urbana de A Coruña"; mientras que Vigo tiene otros sectores que fueron "más golpeados por la crisis".
Santiago Lago destacó sin embargo que por el dinamismo del tejido empresarial de Vigo y su área y la capacidad de recuperación de sus sectores empresariales, "se verá recuperado" y escalará posiciones.
En datos, se puede observar esta afirmación al estudiar la evolución en el peso de los ingresos de las comarcas de A Coruña y Vigo respecto al total de Galicia entre los años 2008 y 2014. En el caso de la ciudad del norte, el peso inicia su andadura en un 30,65% y crece ininterrumpidamente todos los años hasta llegar al 39,58% en el último año de la serie estudiada. Mientras tanto en Vigo el peso de partida es de un 26,12% y cae a lo largo de los años hasta el 22,45%. 
Lo mismo puede observarse con otra serie temporal en la que se mide la evolución del peso del valor añadido de las comarcas de A Coruña y Vigo, también respecto al total de Galicia. En este caso, A Coruña empieza en un 39,88% en el año 2009 y escala sin interrupción hasta el 47,58% en el 2015. Vigo, por la contra, inicia el periodo en un 19,84% y cae, con pequeñas variaciones en 2012 y 2014, hasta el 17,90% en el 2015.

El tejido empresarial local aporta el 21% de los ingresos

El informe Ardán que presentó ayer Zona Franca señala que cinco comarcas de Galicia general el 72% de los ingresos corrientes de la comunidad. Vigo es la segunda, por detrás de A Coruña. Concretamente, en el año 2015, el estudiado por Ardán a través de las cuentas depositadas por las compañías, las empresas de Vigo y su área tuvieron unos ingresos de 16 mil millones de euros, el 21,20% del total gallego.
Desde la comarca del norte, por su parte, aportarn 28 mil millones en ingresos, lo que supone el 38,57% del peso en Galicia. Las comarcas que completan la lista son Ourense (5,06%), Santiago (4,33%), y Lugo (2,71%).
El principal motivo de estas cifras son las exportaciones del grupo Inditex, que distorsionan el conjunto de la economía gallega.n

Te puede interesar