ECONOMíA

La creación de empresas crece en Vigo por encima de la media gallega

La iniciativa emprendedora en Vigo parece que va cogiendo fuerza.
photo_camera La iniciativa emprendedora en Vigo parece que va cogiendo fuerza.

En los primeros cuatro meses del año se constituyeron en la ciudad 283 empresas, un 30% más

La recuperación está empezando por Vigo y la provincia de Pontevedra. Así ocurre al menos con la constitución de empresas en los cuatro primeros meses del año. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de enero a abril se crearon en la ciudad de Vigo 283 empresas que son un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, un dato que está muy por encima de la media gallega, en el 0,5%. Solo en el mes de marzo vieron la luz en la ciudad 73 nuevas sociedades.
Según los últimos registros que se pueden consultar en la web del IGE, el año pasado entre enero y abril se crearon en Vigo 217 empresas, una cifra que supuso un 13% menos que el ejercicio anterior. 
También la provincia de Pontevedra refleja esta recuperación en la constitución de sociedades mercantiles en los cuatro primeros meses del año y son 657, un 16,5% más que en el mismo periodo de 2013, casi la mitad corresponden a Vigo.
Así, la provincia de Pontevedra demuestra el enorme dinamismo de su tejido empresarial, que está en los cuatro primeros meses del año a la cabeza en la creación de empresas de las cuatro provincias gallegas. Le sigue A Coruña, con 632 sociedades mercantiles constituidas, que suponen una rebaja del 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. En Lugo son 146, un 15% menos y en Ourense 134, otro 15% menos.
Vigo y la provincia vivieron un duro año 2013 en cuanto a la creación de empresas se refiere. La ciudad registró el año pasado una caída del 7% en la constitución de sociedades y cerró ese ejercicio con 649. Mientras, la provincia completaba 2013 con un descenso del 4%, hasta 1.644. Esta cifra estaba muy por debajo de la de A Coruña, que el ejercicio pasado alcanzó las 1.810 nuevas sociedades, un 6,3% más y permitió a Galicia cerrar con un ascenso del 1,4%, hasta las 4.285, según los datos del IGE.
La mayoría de las empresas que se constituyen en Galicia son fundadas por hombres, en 1.053 de ellas de enero a marzo, mientras que las empresas constituidas solo por mujeres son 328. El resto tienen entre sus fundadores tanto hombres como mujeres.
La situación económica de la ciudad vive, al menos aparentemente, una cierta recuperación impulsada por los buenos datos de la planta de PSA Peugeot Citroën y las expectativas que se abren para el sector naval, con las nuevas contrataciones, sumado a la buena marcha del Puerto.
No hay que olvidar la aportación que está haciendo el sector exterior, con un avance del 18,6% de las exportaciones de Vigo y la provincia en los dos primeros meses del año y un cierre de 2013 con un avance del 20,9%.
También el paro ha empezado a reducirse en la ciudad. En Vigo se registraron en el mes de abril 34.204 desempleados, que son 589 menos que un mes antes (-1,7%) y 878 menos que un año antes (-2,5%). Caen especialmente en el sector servicios, pero también en el de la construcción. El descenso en la industria es más moderado. n

Te puede interesar