ECONOMíA

Vigo genera la mitad del empleo de Galicia en el sector aeronáutico

Avión Airbus A350 para el que las empresas están trabajando en el desarrollo de utillajes.
photo_camera Avión Airbus A350 para el que las empresas están trabajando en el desarrollo de utillajes.

Da trabajo a cerca de 370 personas, un 2,2% más que hace un año, y la patronal del metal prevé que crezca más

n n n En medio de la crisis industrial hay un nicho de mercado pujante que crea empleo y que maneja buenas perspectivas de futuro. Es el sector aeronáutico, que ya da empleo en Galicia a 366 personas (datos de diciembre de 2014), lo que supone un 2,23% más que un año antes. Casi la mitad lo generan las empresas del área de Vigo, con 150 trabajadores, según datos que maneja la patronal metalúrgica gallega, Asime. 
Sólo Delta Vigo emplea a 172 personas -entre sus plantas de Valladares, Peinador y Toledo-, siendo una de las compañías más importantes en España y un referente a nivel internacional que recientemente puso en marcha una nueva división de fibra de carbono, material estratégico para la fabricación de aviones que le permitirá ganar en competitividad.

conglomerado industrial
Europrecis, Matrigalsa -ambas en Vigo- o Demsu en Mos son otras firmas que trabajan en el sector aeronáutico y que junto con Delta, Utingal (Tui), Hispamoldes (Ourense), Tromosa (Santiago) y Tune Eureka (Vilagarcía) forman parte de la sociedad Udega, concebida en Vigo hace tres años para dar impulso a este sector en Galicia y que hoy emplea a 350 personas. 
La patronal del metal y el Consorcio Aeronáutico de Galicia ven más allá y aspiran a que un constructor de aviones se instale en la comunidad gallega, si bien los empresarios son conscientes de que, por el momento, es difícil hasta que esta industria "esté consolidada y sea más atractiva" en Galicia, según indicó el secretario general de Asime, Enrique Mallón, hace unos días en la presentación de resultados de 2014.
El consorcio de la aeronáutica gallega, que cuenta con cerca de 60 socios, prevé duplicar el número de empresas que cuentan con certificación para trabajar en esta industria hasta llegar a las 30 durante este ejercicio.
Además de la certificación, otro de los principales retos del sector es la puesta en marcha de un programa formativo destinado tanto a recién titulados como a técnicos de empresas del metal con el fin de mejorar su cualificación y especialización con la vista puesta en esta industria estratégica que coloca a Vigo, nuevamente, liderando en Galicia como ya lo hace en el naval o en la automoción.

Te puede interesar