ECONOMÍA

Vigo crea más empresas que Galicia pero pierde más en los concursos

La ciudad eleva un 7,6% las sociedades constituidas y los empresarios ven más dinamismo y emprendimiento

En el primer semestre del año se registraron 18 concursos de acreedores en Vigo.
En el primer semestre del año se registraron 18 concursos de acreedores en Vigo.
Vigo crea más empresas que Galicia pero pierde más en los concursos

La economía crece en Vigo en el primer semestre del año en uno de los indicadores más importantes, la creación de empresas. En la ciudad se constituyeron entre enero y junio 324 empresas, un 7,6% más que el año anterior. En su área metropolitana el resultado es similar, incluyendo los datos de la ciudad, se crearon 435 sociedades, un 4,82%. Este incremento porcentual es mejor que el de Galicia, que en el primer semestre creó un 4,2% menos de empresas en comparación el mismo periodo del año pasado.
No obstante, en Vigo se registó un aumento del 20% en el número de concursos de acreedores. En 2017 se celebraron 16 entre enero y junio y este año se llegó a los 18. 
Los más recientes son Ekipo, una empresa dedicada al mobiliario de oficina que llegó a suministrar material a los juzgados vigueses; Fin Export, una empresa afincada en Vigo dedicada a la exportación de aletas de tiburón o Perfect Party, una empresa textil con una división de promoción inmobiliaria que operaba en Redondela. También hubo dos concursos de personas físicas que se acogieron a la ley de segunda oportunidad, Rocío Fernández SLU y Hugo Cristia Álvarez, propietario de un kiosko que no llegó a un acuerdo con sus acreedores, según figura en el tablón de edictos del juzgado de lo Mercantil de Vigo.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, señala que los datos de constitución de empresas muestran "un mayor dinamismo" de la economía en Vigo y su área metropolitana y señala que poniendo en relación el ritmo de creación de empresas con la población "es de los mayores de España". Sobre los concursos de acreedores, Cebreiros señala que en número crecen, pero destaca que en importe cae. Esto significa que se ha reducido "el número de empresas grandes" que acaban en la vía judicial y que las que llegan a esta situación "son pymes o emprendedores de uno o dos años de duración, lo que es malo".
Según datos aportados por la firma Axesor, el importe en los concursos de acreedores se redujo un 37,3% en el primer semestre en Vigo y la provincia, cayendo de 34,3 a 21,5 millones. En Galicia la reducción es de un 69%.
"El dinamismo se está viendo, lo peor ha pasado y vemos de manera optimista la situación", señala Cebreiros, que recuerda el anuncio de la instalación de Benteler en Mos como gran noticia reciente.