economía

Vigo contradice la tendencia gallega y reduce el desempleo un 2% este mes

 La ciudad acumula un descenso del 7% en lo que va de año pero aún hay 24.307 personas sin trabajo

El número de personas sin empleo en Vigo cayó en el mes de noviembre un 1,51% (de 24.680 a 24.307) y ya acumula un descenso del 6,77% desde noviembre del año 2016, lo que supone 1.764 desempleados menos en las listas del Servicio Público de Empleo. La ciudad logra estos datos en contraste a Galicia, donde subió un 0,68% en el mes de noviembre con un total de 1.272 personas anotadas más, lo que sitúa la cifra de personas registradas que buscan empleo en 187.175.
El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, reivindicó ayer que "el empleo indefinido" subió en Galicia por encima del ritmo de media del conjunto del Estado en su "mejor" noviembre de los últimos 20 años.
El sindicato CC OO en cambio ve en los "pésimos datos" del paro registrado una consecuencia "de las competencias que la Xunta tiene, pero no ejerce". El sindicato alerta de que la comunidad autónoma presentó la mayor parte de este año peores datos en desempleo y afiliación a la seguridad social que en el promedio del Estado. La secretaria de Empleo de CCOO, Maica Bouza, sostiene que si la legislación laboral básica es a misma, el factor diferencial está justamente en esas competencias autonómicas que en Galicia no se están aprovechando.
La UGT lamentó ayer que el paro "no logró descender" en Galicia el pasado mes de noviembre "a pesar del comportamiento estacional que muestran los meses de noviembre por el inicio de la campaña navideña" y destacó que la "reciente mejora relativa del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad".
El  secretario confederal de Emprego, Fran Cartelle, se muestra muy crítico con el modelo "que está implantando el PP en el mercado laboral, porque provoca un aumento de la precariedad". Señala que las cifras muestran que de los contratos que se registraron en noviembre tan solo un 8,3% fueron hechos bajo alguna de las modalidades de contratación indefinida. "Estas políticas están llevando la gente a la exclusión social, ya que solo la mitad de las personas desempleadas tuvieron opción de ingresar algún tipo de prestación; de estas, la mayoría cobró el subsidio".

Cataluña sigue destruyendo trabajo

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 7.255 desempleados respecto al mes anterior (+0,2%), con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El volumen total de parados alcanzó a finales de noviembre la cifra de 3.474.281 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo.
El desempleo aumentó en noviembre en nueve comunidades autónomas, lideradas por Baleares (+12.586 parados) y Cataluña (+7.391). Ésta última ya había liderado el incremento del paro en octubre. Por contra, el desempleo bajó en noviembre en ocho regiones, principalmente en Madrid (-8.191), Andalucía (-3.114) y Comunidad Valenciana (-2.486 desempleados).
Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de noviembre siempre ha sido desfavorable salvo en los años 2013, 2014 y 2015, donde se registraron descensos. En términos desestacionalizados, el paro bajó en noviembre en 22.744 personas.
En el último año el paro se ha reducido en 315.542 desempleados (-8,3%) y entre enero y noviembre acumula un recorte de 228.693 personas. El desempleo bajó en noviembre en todos los sectores menos en los servicios, que sumaron 23.048 parados tras el fin de la temporada estival (+1%).

Te puede interesar