ECONOMÍA

Vigo construye los 2 primeros drones marinos y más potentes de España

La gondomareña Industrias Ferri desarrolla el buque más grande de estas características, 12 metros de eslora

Un  ejemplo de drone de Indra pensado para el rescate marítimo.
Un ejemplo de drone de Indra pensado para el rescate marítimo.
Vigo construye los 2 primeros drones marinos y más potentes de España

nnnVigo es una vez más puntera en la innovación en el sector marítimo. La ciudad es escenario de la construcción de los dos primeros drones marinos más potentes de España, por parte de dos empresas privadas: Industrias Ferri e Indra, a través de Vigo Seadron.
El primero es un proyecto que se remonta a noviembre del año pasado. Tras muchas idas y venidas, la gondomareña Ferri decidió acometer en solitario la construcción de un prototipo de dron marino de 12 metros de eslora y con una velocidad punta de 50 nudos (unos 100 kilómetros por hora). Esta tecnología es la más avanzada de España y el objetivo de la compañía es ofrecer soluciones a astilleros, armadores o navieras para convertir su buque en autónomo.
Esto es, Ferri no se convertirá en un astillero, si no que ofrecerá esta solución tecnológica a las empresas interesadas, que según fuentes de la compañía, son proveedoras de la Marina de Francia, Italia o Canadá. En unas semanas se probará en la Ría este prototipo.
Indra, que ganó el concurso del aeródromo de As Rozas (Lugo), constituyó en la ciudad la empresa Vigo Seadrone, cuya actividad será diseñar, desarrollar y construir barcos no tripulados (USV).
Desde Indra explican que al tratarse de una actividad especializada al tiempo que multidisciplinar han considerado adecuado constituir una sociedad al efecto y que en su puesta en marcha creará empleos eminentemente técnicos. Precisan que su objetivo principal será colaborar estrechamente con Indra en el marco de la Civil UAVs Initiative para completar la adecuación de un barco no tripulado como demostrador y laboratorio para distintas aplicaciones como son la búsqueda y rescate, la vigilancia o la protección de infraestructuras y puertos.
El primer dron marino se realizó en Lugo, pero el prototipo elaborado todavía busca comprador y tiene menos de ocho metros de eslora, inferior a los proyectos de Ferri e Indra.n