economía

La vieja Pescanova ultima dos demandas contra la ampliación

El director general de Nueva Pescanova, Ignacio González, participó ayer en una charla en el Instituto San Telmo en Sevilla para contar cómo es la nueva etapa de la compañía. Allí anunció que investigarán nuevas especies en acuicultura.
photo_camera El director general de Nueva Pescanova, Ignacio González, participó ayer en una charla en el Instituto San Telmo en Sevilla para contar cómo es la nueva etapa de la compañía. Allí anunció que investigarán nuevas especies en acuicultura.

La Audiencia provincial rechaza el último recurso a los acuerdos de la vieja y nueva compañía

n n n  Pescanova S.A. ultima ya las dos demandas que prevén presentar ante la Justicia para intentar impugnar la reciente ampliación de capital de Nueva Pescanova, operación que ha reducido sensiblemente su participación accionarial en esta última.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la vieja Pescanova también pretende conseguir por vía judicial la anulación del contrato de crédito súper sénior firmado por la compañía en diciembre de 2015, valorado en 125 millones de euros, y la comisión asociada a esta cancelación, que ascendía según sus cálculos a 300 millones de euros.
La ampliación de capital en Nueva Pescanova fue aprobada a mediados de abril por 135,4 millones de euros. Como consecuencia de esta operación, la vieja Pescanova pasó de controlar el 20% de las acciones de la "Nueva" a ver diluida su participación hasta el 1,7 %.
Pescanova S.A. aseguró que trabaja en estas dos demandas tras conocer ayer una sentencia referente a otro conflicto judicial abierto con Nueva Pescanova, favorable a sus intereses.
Concretamente, la Audiencia Provincial de Pontevedra rechazó el último recurso de apelación presentado por Nueva Pescanova, después de que en diciembre el Juzgado de lo Mercantil decidiera desestimar su denuncia contra Pescanova S.A.
La denuncia cuestionaba los contratos que desarrollaron los acuerdos alcanzados para reestructurar el grupo pesquero en 2015, que acabó dividido en dos: Nueva Pescanova y Pescanova S.A., por considerar que eran "abusivos" y habían sido firmados "de forma unilateral y no transparente".
La queja de Nueva Pescanova criticaba varias cláusulas presentes en estos acuerdos, como la obligación de hacer un pago anual de 255.000 euros a Pescanova S.A., darle apoyo administrativo, fiscal y legal durante cuatro años, tener que mantenerle informado del estado de sus cuentas anuales y permitirle mantener su domicilio social y conservar su nombre.
Desde la vieja Pescanova señalaron que el fallo de la Audiencia divulgado ayer "contribuirá a reforzar las posibilidades de éxito" de las dos demandas que ultiman sus abogados. n

Te puede interesar