ECONOMíA

Vicusgraf inicia la actividad con marcas nacionales

20140226165917677
photo_camera Un grupo de trabajadores, ayer con etiquetas de Nocilla para el grupo Nutrexpa// JV.Landín

La empresa viguesa de artes gráficas, heredera de la extinta Grafinsa, espera estar a pleno rendimiento en un mes

Vicusgraf –impulsada por sus trabajadores tras la quiebra de Grafinsa- acaba de iniciar la producción tras años sin actividad. Las instalaciones ubicadas en Puxeiros cuentan con varios pedidos por parte de antiguos clientes como Nutrexpa –propietaria de marcas como Colacao, Nocilla, Cuétara, La Piara, Artiach o Phoskitos- o varias conserveras. “Durante el impasse de la compañía trabajaron con Portugal pero ahora decidieron volver a España y confiar en nosotros porque nos conocen y saben que hacemos un buen producto. No defraudaremos”, indica Jairo Pereira, portavoz de los trabajadores, ahora convertidos en dueños de la firma de artes gráficas. “Estamos en precio de mercado y los clientes quieren apostar por empresas nacionales dada la situación de la economía española”, señala.
Vicusgraf empezó a poner en marcha la maquinaria hace apenas una semana y tiene carga de trabajo para el turno de mañana y parte del de la tarde con 19 personas, de los 39 que hay en plantilla. Sus previsiones pasan por estar a pleno rendimiento a finales del mes de marzo.
La compañía ingresó medio millón de euros de la venta de parte de la maquinaria que tenía y sigue negociando con la banca y con inversores privados para lograr financiación. "Estamos muy ilusionados, fue un proceso complejo pero creemos que va a merecer la pena", apunta Pereira.

confianza de los clientes
Los trabajadores aseguran que este proyecto "es totalmente viable" y agradecen "la confianza" depositada por los que en su día fueron clientes y que ahora vuelven a apostar por ellos. "Esperamos volver a tener el renombre que en su día tuvimos", apuntan.
La antigua Gráficas del Noroeste (Grafinsa y Grayto) fue fundada en Vigo en 1965 y en momento llegó a trabajar para marcas tan importantes con McDonalds, Burgo de Arias, Nutrexpa o las conserveras Jealsa Rianxeira, Garavilla o Connorsa, algunas de ellas recuperadas ahora. Además, hasta media docena de compañías nacionales y extranjeras presentaron ofertas pero ninguna cuajó al ver las cuentas negativas del grupo.
A finales de 2012 entró en concurso de acreedores fruto de una mala gestión y una crisis económica que les llevó a deudas inasumibles. 44 de sus trabajadores presentaron una oferta ante el juez para constituir una Sociedad Limitada Laboral (SLL) sacrificando los 250.000 euros que les aportó Fogasa de la liquidación de Grafinsa, ahora reconvertida en Vicusgraf.n

Te puede interesar