ECONOMíA

Los vicepresidentes, con Fontela como portavoz, se ponen al frente de la CEG

Fontenla actuó como portavoz de la junta de vicepresidentes, integrada por los presidentes de las patronales provinciales.
photo_camera Fontenla actuó como portavoz de la junta de vicepresidentes, integrada por los presidentes de las patronales provinciales.

Alvariño anuncia que no se presentará a las elecciones del 15 de enero y la presidencia queda vacante

 Para sorpresa de José Manuel Fernández Alvariño, el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia aprobó ayer por unanimidad la propuesta del presidente de convocar elecciones el próximo 15 de enero. Los empresarios gallegos (tras el comité ejecutivo se reunió la junta directiva) han decidido cerrar así la herida abierta y abrir una nueva etapa para la patronal gallega en la que aún no hay un recambio claro.
En la misma reunión, el empresario vigués José Manuel Fernández Alvariño también anunció su intención de no presentarse a la reelección. Ante esta situación queda vacante la presidencia y toma la gestión de la entidad la junta de vicepresidentes (integrada por los presidentes de las provinciales: Antonio Fontenla de A Coruña, Jorge Cebreiros de Pontevedra, José Manuel Pérez Canal de Ourense y Jaime López de Lugo), así como el secretario general.
Antonio Fontenla será, por antigüedad, el portavoz de la junta de vicepresidentes hasta las elecciones, a las que ya ha anunciado que no se presentará como candidato.
El empresario coruñés aseguró que "yo he comentado que no voy a presentarme, es una decisión personal y los demás son libres de tomar la decisión que quieran", explicó a la pregunta de si alguno de los demás vicepresidentes se plantea presentarse candidato. Mientras, la opción de Pérez Canal parece que se debilita, aunque no está descartada, porque los empresarios quieren un apoyo total y para eso necesitan a Coruña, que aún no se ha definido.
Las elecciones a la presidencia de la CEG serán el 15 de enero y el 8 de enero es la fecha límite para la presentación de candidaturas. Fontenla precisó que "según el censo electoral, son 208 los que pueden votar, siempre y cuando estén al corriente de pago de sus obligaciones".
Antonio Fontenla destacó la unanimidad de las dos reuniones, que "fueron muy gratas, sin voces discordantes", y en las que "todo el mundo se ha visto satisfecho". "La decisión fue totalmente unánime por las provinciales e incluso los sectoriales", subrayó.
Asimismo, Fontenla explicó que en las reuniones no se trató "el tema de las cuentas de la patronal" y que la junta de vicepresidentes tiene "una labor importante que hacer", en el sentido de que se produzca y "pase el proceso electoral con la mayor normalidad posible y que haya la mayor afluencia de candidatos".
Sobre la asamblea extraordinaria pedida por los críticos para el viernes 27, Fontenla anunció la decisión de la junta de "no celebrarla", lo cual "se le comunicará a todos los firmantes de la petición de asamblea".

presidencia vacante
Fuentes da Secretaría General de la CEG, que ocupa Fausto Santamarina, explicaron que el artículo 28 de los estatutos recoge que "estando vacante la presidencia, por ausencia o por dimisión, se cederá la gestión a la junta de vicepresidentes", y precisaron que en este caso lo que sucedió es "por ausencia". "Formalmente no dimitió, sino que se declaró ausente". n

Te puede interesar