economía

Las ventas de coches en la provincia lideran el crecimiento, con un 21%

El Plan PIVE ha sido clave para animar a los consumidores a cambiar de coche.
photo_camera El Plan PIVE ha sido clave para animar a los consumidores a cambiar de coche.

El avance continuó en el mes de agosto, tradicionalmente bajo para las ventas, gracias al plan PIVE

n n n  Las ventas de coches avanzan imparables este año, incluso en el mes de agosto, que habitualmente suele ser bajo para este mercado. En Vigo y la provincia de Pontevedra las matriculaciones crecieron un 21% en los ocho primeros meses, hasta un total de 7.389 vehículos, por encima de la media gallega, que creció un 16,6%, y de la española, 16,4%. Sólo en el mes de agosto se vendieron en Vigo y la provincia 768 vehículos, un 11% más, según los datos que ayer facilitaron los fabricantes Anfac, los concesionarios Faconauto y los servicios oficiales y compraventas Ganvam.
Los gallegos han comprado entre enero y agosto 22.435 vehículos, que son 3.200 más que en el mismo periodo del año pasado y solo en agosto fueron 2.429.
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 45.355 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con el mismo mes del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 
En los ocho primeros meses del presente ejercicio, las entregas de coches en España experimentaron un crecimiento del 16,4%, hasta 583.663 unidades. “A estas alturas del año ya se han matriculado 80.000 turismos más que en el mismo periodo del año anterior”, explica David Barrientos, director de comunicación de la asociación de fabricantes Anfac. 
Las tres asociaciones indicaron que estos volúmenes de ventas suponen que el mercado automovilístico español acumule un año completo de crecimientos mensuales de forma ininterrumpida, gracias, principalmente, al esfuerzo comercial de los fabricantes y de los concesionarios y al Plan PIVE. 
No obstante, apuntaron que, a pesar de estos síntomas de mejoría, aún no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis económica y destacaron que el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no corresponde al desarrollo del país. 
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el mercado de automóviles creció de nuevo en agosto, aunque destacó que es el mes con menor volumen del año, y subrayó que el mercado acumula un año consecutivo de crecimientos. 

Pensar en el nuevo plan PIVE
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación "real" que está experimentando el consumo, incentivado por las distintas ediciones continuadas del Plan PIVE, de incentivo a la compra. 
El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, de su lado, resaltó que analizar los datos de agosto era importante para comprobar la madurez de la recuperación del mercado. "Nuestra mayor preocupación es que este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo", añadió.
El presidente de Ganvam augura que a este ritmo el PIVE no aguantará hasta final de año, con más de 35.000 reservas ya validadas y a un ritmo de más de mil al día, así que avanza que "sería idóneo que para evitar un parón del mercado se aprobara con cierto anticipo la siguiente edición" del plan de incentivos a la compra de coches. n

Te puede interesar