ECONOMíA

Las ventas de coches en España logran la mejor marca en seis años

Las ventas de coches acumulan más de dos años consecutivos de incrementos y el sector confía en que se mantenga esta tónica en 2016.
photo_camera Las ventas de coches acumulan más de dos años consecutivos de incrementos y el sector confía en que se mantenga esta tónica en 2016.

Las matriculaciones crecieron en 2015 un 21% y Galicia fue la comunidad donde menos aumentaron, un 12%

nnn El mercado automovilístico arranca en España, síntoma de la recuperación económica y aupado por las ayudas a la compra de coches con el plan PIVE. Las ventas de coches superaron en 2015 la barrera del millón de unidades, una cifra que no se alcanzaba en los últimos seis años, y registraron un crecimiento de un 21 por ciento, el más alto entre los principales mercados europeos. Diciembre finalizó con un volumen de 88.609 vehículos, situándose como el vigesimoctavo mes de incremento consecutivo, según datos hechos públicos ayer por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).
Las matriculaciones aumentaron en todas las comunidades, si bien Galicia es la que experimentó una menor subida en el año -de un 12%- y en cuanto a las provincias gallegas, en Pontevedra crecieron un 12,29% y Lugo lideró con un 18,7%.
El sector achaca estos buenos datos a la mejora del clima económico y, en especial, el consumo impulsado por la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa del paro así como el Plan PIVE 8. Según las previsiones que maneja Anfac, 2016 apunta a un volumen superior a 1,1 millones de unidades "siempre que se mantenga la estabilidad económica". No obstante, la asociación que aglutina a los fabricantes de vehículos en España advierte sobre la antigüedad del parque automovilístico que en 2015 se situó de media en 11,6 años de edad. 

marco político estable
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, confía en que en 2017 se alcance "el volumen natural de 1,2 millones de coches vendidos que nos correspondería por población y renta per cápita", si bien incide en la necesidad de que haya "un marco político estable" con la decisión del Gobierno de extender el plan de incentivos hasta mediados de año. 
Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, recuerda que las redes de distribución crearon casi 10.000 puestos de trabajo el pasado ejercicio, que marca "el inicio de la consolidación de nuestro sector". 
Todos los canales mostraron un resultado positivo. Por un lado, el de empresa aumentó de manera significativa con un crecimiento de un 30,9 por ciento de las compras de vehículos y casi 290.000 unidades adquiridas. En el caso de los particulares, fueron cerca de 575.000 los coches comercializados, lo que supuso un aumento de un 18,8 por ciento. Por último, el rent a car creció un 13,7 por ciento gracias al buen comportamiento registrado en el sector turístico.  
El 35 por ciento de las ventas registradas en 2015 correspondieron a vehículos de gasolina, frente al 62,9 por ciento de los diésel y al 2 por ciento de los híbridos y eléctricos.

El Citroën C4, el modelo más vendido y Volkswagen lidera 

 El Citroën C4 fue el modelo de coche más vendido el año pasado en España con 34.705 unidades, seguido del Seat León y del Seat Ibiza. Por marcas automovilísticas, Volkswagen fue la más demandada con 88.300 ventas, seguida de su filial española Seat y la francesa Renault, unos datos que revelan que la crisis del constructor alemán por los fraudes en las emisiones no pasaron factura en las ventas ya que lideró el mercado español por cuarto año consecutivo. La directora del grupo en España, Laura Ros, afirmó que este hito comercial se produce en "uno de los momentos más difíciles que ha vivido la marca". Además, destacó la evolución positiva del Polo en los mercados internacionales y que se convierte en el único modelo fabricado en España que se encuentra entre los 20 más vendidos del mundo.

Crece firma de lujo 


Por su parte, la firma de lujo Maserati cerró 2015 con un récord histórico de ventas en España y Portugal al comercializar un total de 215 unidades, lo que supone una subida del 38 por ciento en comparación con 2014, según datos publicados por la corporación italiana. 
En el caso del mercado de lujo se incrementó un 5,6 por ciento en diciembre y acumula un crecimiento del 11,2 por ciento en todo 2015. 
 La totalidad de los segmentos de mercado, a excepción de los modelos ejecutivos (-4,6 por ciento), experimentaron crecimientos en el conjunto de año.
El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades, mientras que la media europea es de 487, que en países como Italia, Alemania o Francia se elevan a 621, 521 y 512, respectivamente, según datos de las patronales.n

Te puede interesar