economía

La vendimia en las Rías Baixas desciende un 27,8%

La Denominación de Origen Rías Baixas dio porfinalizada la campaña el 7 de octubre.
photo_camera La Denominación de Origen Rías Baixas dio porfinalizada la campaña el 7 de octubre.

Las bodegas de la Denominación de Origen recogieron 24 millones de kilos de uva

nnnLa Denominación de Origen Rías Baixas superó los 24 millones de kilos de uva vendimiada, según los datos registrados por el consejo regulador que dio por concluida la campaña el pasado 7 de octubre. El registro de este año supone un descenso del 27,84% con respecto a la anterior campaña considerada la segunda más abundante en la historia de esta denominación.
El director técnico de la D.O. Rías Baixas, Agustín Lago, destaca que el estado general de la uva "ha sido bueno a pesar de las condiciones climatológicas adversas, gracias al esfuerzo y profesionalidad de los viticultores y de las bodegas". 
Las estimaciones que barajaba el órgano de certificación y control de se situaban entre los 20 y los 25 millones de kilos , por lo que se cumplieron así como el rendimiento medio ponderado de 6.003  kilos por hectárea para toda la denominación de origen. 
El consejo destaca el "enorme esfuerzo humano y profesional" realizado por el sector ante las malas condiciones atmosféricas y durante una vendimia que podría calificarse de corta e intensa en la que 6.031 viticultores recogieron la uva.
Dentro de las variedades blancas, la producción de la variedad albariño vuelve a ser mayoritaria, representando el 96,7% del total (23,3 millones de kilos), aunque se afianzan el caíño blanco seguido de la loureira y la treixadura. De las variedades tintas, que suponen el 0,85%, se recogieron 205.905 kilos de uva, de las cuales la variedad de mayor producción es el sousón. En cuanto a la distribución por subzonas, la mayor cantidad de uva recogida corresponde una vez más al Val do Salnés, seguida por Condado, O Rosal, Ribeira Ulla y, por último, Soutomaior.
De los 24,1 millones de kilos recogidos, más de 15 millones correspondieron al Salnés, 5,1 a la zona del Condado y 3 millones al Rosal en el Baixo Miño. 
En la presente vendimia el consejo regulador contó con 62 veedore y auditores para el control de los aspectos relativos a la garantía de origen de la materia prima y a la calidad. 
La Denominación de Origen Rías Baixas alcanzó el año pasado la segunda mejor marca de su historia con 34 millones de kilos de uva y el récord lo alcanzó en el ejercicio 2011 con más de 42 millones. 
Este año las condiciones meteorológicas fueron muy adversas con intensas lluvias ya desde la primeravera y poco sol en los meses de verano.n

Te puede interesar