economía

Veinte empresas se beneficiarán del programa Vía Exterior en septiembre

Débora Ramonde, de Zona Franca.
photo_camera Débora Ramonde, de Zona Franca.

La aceleradora de "start ups" en el extranjero promovida por zona franca tiene una inversión de 200.000 euros

n n nEl Consorcio Zona Franca de Vigo tiene previsto lanzar antes de que empiece el verano la primera convocatoria de Vía Exterior, una aceleradora para empresas que quieran acceder a mercados extranjeros. La responsable del proyecto y directora del área de internacionalización de Zona Franca, Débora Ramonde, explica que en esta primera edición "se elegirán 20 pymes en el proceso de selección". Zona Franca destina 200.000 euros a este proyecto.
Las empresas que deseen participar deben tener ya un producto "con vocación de internacionalización", señala Ramonde. El programa, que dura seis meses, garantiza a los participantes "acceder más ráido al mercado exterior".
Hay tres tipos de empresas que puedan participar. Aquellas que ya están exportando, las que tienen potencial para hacerlo o las que son de reciente creación y que ya nacen globales, en el sentido de que tienen un producto que no está limitado geográficamente.
Al igual que el programa de aceleración Vía Vigo, los participantes recibirán formación tanto de carácter empresarial y de negocios como de información de mercados y tutorización. Para ello tendrán tutores expertos en los mercados concretos a los que se quiera dirigir el emprendedor. También "coaches" que "enseñan a negociar y entender las debilidades de cada uno y mejorarlas", explica Débora Ramonde.
El programa sigue una estructura fija. En junio se espera que se abra el plazo para inscribirse, y de cara al mes de septiembre se comenzará con la primera parte, la formación. A continuación hay una fase de implementación y una presentación final, en la que  Zona Franca pondrá en contacto a las "start ups" con bancos e inversores para ayudarles a lograr financiación.
En esta ocasión, Zona Franca solo ofrecerá a las empresas la formación y no un espacio para instalar su sede, a diferencia de otras convocatorias.
Los dos sectores que destaca Zona Franca como globales o con más facilidades para la exportacion son "la automoción y el téxtil", señala Ramonde.
Esta aceleradora nace por las dificultades legales con las que se encuentran las empresas de nueva cración para entrar en mercados extranjeros.n

Te puede interesar