economía

Valença recibirá hasta 2018 más de 30 millones en inversiones en automoción

Estado del parque empresarial de Valença, en constante ampliación por la demanda de terreno industrial.
photo_camera Estado del parque empresarial de Valença, en constante ampliación por la demanda de terreno industrial.

Antolín, Marsan o Borgwarner ampliarán sus instalaciones o crearán nuevas naves en los parques portugueses

 La industria auxiliar de la automoción continúa imparable su expansión en el norte de Portugal. El Parque Empresarial de Valença y la Zona Industrial de São Pedro de da Torre tienen garantizadas inversiones superiores a 30 millones de euros hasta el 2018, tanto por la construcción de nuevas factorías como para la ampliación de naves industriales existentes, según informan fuentes del gobierno local de la Câmara Municipal de Valença.
Estas indican que la captación de nuevas inversiones industriales "han sido una de las prioridades de la Câmara, reforzando la dimensión de áreas que cada vez se reafirman más como uno de los grande nichos industriales del noroeste peninsular". Los procesos de expansión de las dos zonas industriales de Valença "han sido preparados de modo que permitan acoger más unidades industriales y de logística". Ampliaciones que la Câmara considera "necesarias de cara a la creciente búsqueda de suelo industrial".
El anuncio más reciente de inversiones es de la empresa Antolín, que va a reforzar la capacidad instalada con la construcción de una nueva nave industrial con un área de 15.000 metros cuadrados. A la par de esta inversión surge la nueva factoría de Marsan. Estas dos serán complementarias y permitirán la implementación de la producción en cadena de los dos fabricantes, primera experiencia de este tipo del sector en el norte de Portugal y Galicia.
La Câmara Municipal de Valença destaca que también avanza a buen ritmo la instalación de las nuevas fábricas de Trimar, en fase de test e inicio de producción; Informoldes, en fase de construcción de la nave industrial; de Fernandes y Câmara, que va a iniciar la construcción de sus instalaciones o la expansión de QLS, con la ampliación de su nave en más de 1.500 metros cuadrados. Los pabellones que recibirán a Borgwarner en los próximos años, recibirán también una nueva planta.
Para potenciar el atractivo del Parque Empresarial de Valença, la Câmara pretende avanzar en breve en "la construcción de una vía rápida de unión entre ambos complejos industriales y la carretera nacional EN13". Esta vía permtirá "el acceso a los transportes de mercancías y colocará al parque a tres minutos de las uniones por autopista a Braga, Oporto y Galicia". 
El presidente de la Câmara Municipal de Valença, Jorge Salgueiro Mendes, explica que "Valença posee un posicionamiento geoestratégico atractivo para la captación de inversiones industriales y comerciales que la Câmara ha protegido, en el sentido de dinamizar la economía local y regional y reforzar la capacidad de oferta de empleo local".
La situación es preocupante para la industria de Galicia. El presidente de la patronal metalúrgica gallega, Julio Gómez, advirtió a principios de mes que Galicia "debe seguir siendo atractiva para nuevas inversiones" pues "se nos transmite que la apertura de una empresa en el norte de Portugal es ágil y representa ventajas económicas relevantes".
Esta situación ha motivado que "30 empresas de nuestro sector, en los últimos dos años, se han instalado en esta región, especialmente de la industria de la automoción y la metalmecánica".n

Te puede interesar