PONE EN MARCHA LA FIGURA DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA COLECTIVA Y LES OFRECE UN TRASLADO A MADRID

Unísono prevé despedir a 97 personas en su centro de Vigo

Unísono ha planteado a 97 personas de su plantilla de Vigo una movilidad geográfica colectiva, es decir, trasladarlos a su centro de Madrid, una nueva figura contemplada en la reforma laboral que además reduce el periodo de negociación con los trabajadores.
Unísono prevé despedir a 97 personas en su centro de Vigo
La alternativa si no aceptan es el despido con 20 días por año trabajado. Para CC OO se trata de un despido de un perfil de trabajador que son en su mayoría mujeres, un 80%, y con contrato indefinido, en el 75% de los casos. “La empresa pretende despedir de forma barata, ya que prácticamente nadie aceptará un traslado a Madrid en esas condiciones”, explicaron fuentes sindicales.

El sindicato explica que la única oferta de la empresa es que las personas afectadas acepten trasladarse a Madrid pero con el mismo salario que tienen en Vigo o ser despedidas con una indemnización de solo veinte días por año trabajado, el mínimo que marca la actual normativa laboral. Una vez en Madrid, según fuentes de CC OO, Unísono recolocaría al personal en campañas diferentes a la de Orange, que dejará de prestarse en Vigo el próximo 18 de mayo tras casi ocho años.

Las mismas fuentes señalaron que los puestos de supervisión y gerencias de la citada campaña no se verán afectados por la medida.

Estos despidos se sumarían a los que ya realizó la empresa en los últimos meses, que suman en total casi otro centenar.

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos Comfia-CC OO señala que Unísono cuenta actualmente con algo más de quinientas personas, pero llegó a superar las mil antes del expediente de regulación de empleo del año 2011. La mayoría del personal son mujeres, muchas con hijos a cargo, y cobran un salario medio de 800 euros mensuales.

Unísono iniciará hoy viernes el periodo de consultas con el comité de empresa, que actualmente preside CC OO. n