MAR

La UE propone un agresivo recorte de cuotas en merluza, gallo, jurel y rape

Las especies de Gran Sol sufren un descenso menor en plena negociación de la separación del Reino Unido

La merluza es una especie fundamental para la flota gallega por su alta demanda en la lonja.
La merluza es una especie fundamental para la flota gallega por su alta demanda en la lonja.
La UE propone un agresivo recorte de cuotas en merluza, gallo, jurel y rape

n n n La Comisión Europea hizo pública ayer su propuesta de TAC (totales admisibles de captura) y cuotas de pesca para el año 2018. La lista perjudica un año más a la flota gallega, que ve reducidas las capturas de especies fundamentales como la merluza, el gallo, el jurel o el rape, que se encuentran entre las 25 especies que verán mermadas sus posibilidades de pesca.
El camino que se abre ahora es largo y será la negociación de los estados miembros en el Consejo de Pesca, que se celebrará el 11 y 12 de diciembre, el que decida cuáles serán las cuotas definitivas. Generalmente este reparto es sumamente diferente al propuesto por la Comisión Europea, pero el texto hecho público ayer marca la pauta.
La merluza sufrirá recorte en los dos caladeros en los que faena la flota gallega. En el caso de Gran Sol, la caída propuesta es de un 19% (de 119.756 toneladas en 2017 a 97.581 en el 2018) y en el de la merluza ibérica es de un 30% (de 10.520 a 7.366 toneladas). Cabe recordar que el año pasado la Comisión Europea propuso un recorte del 43% que se quedó en un 1,4% para esta misma especie.
El jurel repite en la quiniela. Si el año pasado el recorte final de cuota fue de un 23%, en esta ocasión la Comisión propone que se baje en un 24%, de las 73.349 a las 55.555 toneladas.
En menor medida sufrirá también un tajazo la cuota del gallo que se faena en Gran Sol. El recorte del año pasado fue de un 25% y en esta ocasión el objetivo es reducirlo un 10%, de las 13.691 a las 12.310 toneladas.
El rape es el que menos recorte sufre. Pasaría de 3.995 toneladas a 3.879, esto es, un 2%. No obstante, esta especie incrementó su cuota el año pasado en un 54%.
El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, consideró que la flota europea es "más rentable" y "las reservas pesqueras más saludables y abundantes" gracias a la "perseverancia de los pescadores y decisiones de gestión responsable de las pesquerías".
"Debemos continuar nuestros esfuerzos conjuntos para gestionar nuestros mares y océanos de un modo que haga funcionar correctamente el medioambiente la economía y para las futuras generaciones", añadió.n