MAR

La UE prepara a iniciativa de Anfaco una herramienta para regular el atún

El sistema, informático, operará este año y permitirá controlar pesca ilegal de esta especie en las descargas

Miembros de Anfaco se reunieron ayer con la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, para mostrarle sus novedades.
Miembros de Anfaco se reunieron ayer con la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, para mostrarle sus novedades.
La UE prepara a iniciativa de Anfaco una herramienta para regular el atún

nnn  La pesca ilegal y no reglamentada es una de las principales preocupaciones del sector, pues afecta de forma vertical tanto al extractor como a los transformadores. Su entrada en los puertos europeos supone una competencia desleal que desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) se propusieron vigilar y mejorar.
La conserva lanzó en el año 2015  junto a otras patronales pesqueras el Observatorio de la Trazabilidad, que a nivel europeo pretende que todos los países respondan de la misma forma ante la llegada de productos capturados de forma irregular.
El trabajo dio sus frutos y ayer le presentaron a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, los avances de este organismo. Entre otros, una herramienta informática que está desarrollando el grupo de trabajo Traces de la Unión Europea, formado por España, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Dinamarca -principales consumidores de pescado de la UE. Desde Anfaco informan que estará operativo probablemente este año y que tendrá como fin vigilar las descargas de las diferentes especies de atún, pez clave para la conserva gallega pues es el producto más enlatado y vendido.
A la reunión acudió el presidente de Anfaco , Jesús Alonso y su secretario general, Juan Vieites, que se entrevistaron en Santiago de Compostela con la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, al objeto de exponerle la situación actual, perspectivas de futuro y principales problemáticas del sector industrial transformador de productos de la pesca y de la acuicultura de Galicia.
Trasladaron además a la Conselleira do Mar la necesidad de asegurar "el abastecimiento de materia prima para la industria conservera y transformadora de productos del mar", pues es un factor "fundamental para la competitividad de la industria transformadora", cuyas empresas necesitan "garantizar su suministro durante todo el año, considerando que las mismas son especialmente vulnerables a las fluctuaciones de los suministros". Por ello Anfaco insistió en que "asegurar un abastecimiento estable de materia prima en condiciones competitivas para la industria transformadora de conservas de pescado y marisco de Galicia" de acuerdo a sus necesidades y a lo largo de todo el ejercicio de su actividad, es, en la actualidad, "un aspecto vital para permitir a nuestra industria competir en el mercado internacional".n