Economía

La UE aprueba el intercambio de datos de titulares de cuentas

Luis de Guindos saluda al ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, a su llegada a la reunión.
photo_camera Luis de Guindos saluda al ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, a su llegada a la reunión.

La Comisión Europea busca combatir la evasión fiscal tras los últimos escándalos conocidos 

 Los Veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) dieron ayer luz verde a las medidas para el intercambio automático de información sobre los titulares de cuentas bancarias y sus beneficiaros reales a partir de enero de 2018.
Reunidos en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron las nuevas normas, a las que la Eurocámara ya dio su visto bueno a mediados de noviembre. Las normas obligarán a las autoridades fiscales nacionales responsables de luchar contra el blanqueo de capitales a compartir automáticamente con sus equivalentes en otros países de la UE la información sobre saldo de las cuentas bancarias, ingresos por intereses y dividendos, o los beneficiarios reales de las compañías, entre otros. El objetivo es que las autoridades puedan identificar fácilmente al propietario último de un entidad o empresa opaca.
Los ministros no fueron capaces, sin embargo, de llegar a un acuerdo sobre las medidas para atajar los llamados "desajustes híbridos" con terceros países, es decir, que las diferencias entre regímenes fiscales de distintos países sean explotadas por las empresas para reducir o incluso evitar sus contribuciones al fisco.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que cree que los países llegarán a un acuerdo "en los próximos consejos", el primero de los cuales se celebrará ya en enero.

Impuesto de sociedades


Los ministros también dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea (CE) para abordar en dos fases su idea de crear una base común consolidada del impuesto de sociedades en la Unión Europea. Esto implica que en un primer momento se aprobaría la creación de unas normas comunes para fijar la base imponible y, en una segunda etapa, se abordaría la consolidación de los beneficios y pérdidas de las empresas en los veintiocho países.
Los ministros también discutieron sobre la directiva contra el blanqueo de capitales, que la CE y los países de la UE impulsaron como respuesta a los atentados terroristas de París y Bruselas, para abordar las vías de financiación del terrorismo, así como a las revelaciones de los Papeles de Panamá.
Los ministros de los Veintiocho evaluaron también en Bruselas la situación de las negociaciones entre diez países -entre los que se encuentran España, Alemania, Francia e Italia- para introducir una tasa a las transacciones financieras, más conocida como "tasa Tobin". 
"Las negociaciones aún están en marcha y se han hecho progresos notables en el núcleo, pero aún se necesita trabajo adicional en otras áreas", manifestó al término de la reunión del Ecofin el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión.

De Guindos cree que las dudas de la banca no afectan a España

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que las dudas sobre la banca en Europa -donde la atención se encuentra ahora fijada en Italia- apenas afectan al sector en España, que aseguró que no genera "ningún tipo de incertidumbre".
"Nuestro sistema financiero está en circunstancias distintas a las que estaba hace cuatro o cinco años. Se ha inyectado capital, se ha producido la reestructuración, se ha producido la consolidación, se ha creado el banco malo", explicó De Guindos al término del Ecofin celebrado en Bruselas.
"Por lo tanto, esas dudas, esas incertidumbres que se comentan sobre las entidades financieras en Europa creo que afectan de forma prácticamente inexistente o muy limitada al sistema financiero español", aseguró. De Guindos, que declinó hacer comentarios sobre la situación del italiano Banco Monte dei Paschi, recalcó que la situación del sistema financiero español es "buena", después del rescate con el que en 2012 se saneó la banca.
"Cuando pregunto a los supervisores, siempre me dicen que no hay ninguna entidad que les genere dudas sobre su solvencia", dijo, tras ser interrogado por la situación del Banco Popular.
Monte Paschi se encuentra inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros que ha generado dudas. "No sé qué va a pasar, no voy a entrar en especulaciones, dijo De Guindos.

Te puede interesar