economía

Transportistas de Vigo advierten que el 'dieselazo' será "el toque final"

Los transportistas esperan que el Gobierno les dé una solución al alza de los combustibles, que afectará a todos los bolsillos.
photo_camera Los transportistas esperan que el Gobierno les dé una solución al alza de los combustibles, que afectará a todos los bolsillos.

"Es el toque final, el sector no va a poder aguantarlo y acabará por  matarlo", aseguran ante la subida de impuestos al gasóleo prevista por el Gobierno para el próximo año. Los transportistas ven un claro "afán recaudatorio" que abocará a más cierres de empresas y los taxistas creen que es un "mazazo". Los combustibles siguen al alza y en Galicia son los más caros

  La subida impositiva al gasóleo prevista por el Gobierno para el próximo año pone en jaque a los transportistas. "Es el toque final, el sector no va a poder aguantar y acabará por matarlo", indica Ramón Alonso, presidente de la asociación provincial de empresarios de transporte discrecional de mercancía de Pontevedra.
El 'dieselazo' supondrá un incremento paulatino que está previsto que sea de 3,8 céntimos por litro en 2019 hasta alcanzar los 14 céntimos en un periodo de cuatro o cinco años con la finalidad de igualar los precios a los de la gasolina.  "No hay ninguna explicación técnica que justifique esta medida, es un invento claro con afán recaudatorio", apunta el responsable de Asetranspo, colectivo que aglutina a medio millar de empresas frente a las 700 que llegó a tener antes de la crisis. "En toda España desaparecieron 2.200 empresas en los últimos años y no hablamos sólo de autónomos y furgonetas de reparto, sino de compañías con 1.500 trabajadores como Transportes Souto", recuerda Alonso.
En esta misma línea se manifiesta Atefrimer, asociación provincial de empresas de transporte frigorífico, que lamenta "que se ponga otro palo más en el camino", si bien se muestra prudente hasta que esta subida se haga oficial y con datos concretos. "Parece ser que se va a poder recuperar, pero no sabemos si el transporte ligero lo hará también", señala su presidente Antonio Fernández en referencia a la devolución que se hace, por ejemplo, con  el 'céntimo sanitario' al transporte pesado.

El ‘céntimo sanitario'
Se trata de un impuesto especial que en Galicia se aplica con el tipo más alto que permite la ley, 4,8 céntimos por litro mientras que en otras comunidades es más bajo y en algunas no lo hay. Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé implantarlo en todas las autonomías, lo cual está bien visto en la gallega. "Llevamos años sufriendo un claro agravio comparativo ya que en la limítrofe Castilla y León no se cobra lo que provoca que muchos camiones de las provincias de Lugo y Ourense estén repostando allí", señala Benigno Redondo, presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio, Fegaes. En referencia a la subida que va a experimentar el gasóleo a partir de enero, la patronal tiene asumido que "el consumo se va a resentir y arrastrará a otros sectores porque las familias tendrán que apretarse todavía más el cinturón y eso se va a notar en todo", indica.
Por su parte, los taxistas de Vigo ven "un duro mazazo" el encarecimiento previsto en los combustibles con el 'dieselazo' y en cómo repercutirá en las tarifas que cobran. "Estamos muy preocupados porque la subida del gasóleo en los últimos meses ya fue impresionante", apunta Manuel Chorén, presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo.n
 

Te puede interesar