ECONOMÍA

Trabajo pide cesiones para firmar el convenio de Pescanova

Sindicatos y empresa presentarán una nueva propuesta el lunes y se volverán a sentar

Representantes sindicales de CIG, UGT, CUT y USO con la Inspección de Trabajo.
Representantes sindicales de CIG, UGT, CUT y USO con la Inspección de Trabajo.
Trabajo pide cesiones para firmar el convenio de Pescanova

n n n La inspección de Trabajo emplazó ayer a sindicatos y Nueva Pescanova a presentar una nueva propuesta de convenio colectivo en la que se aprecien cesiones, pues las aportadas por ambas partes y analizadas durante Semana Santa permanecían en posturas muy alejadas para llegar a un acuerdo, según informan fuentes de la CIG.
Este nuevo texto deberá ser presentada el próximo lunes, como fecha límite, a sobre cerrado, como en la anterior ocasión.
Las centrales CIG, UGT, USO y CUT, que representan la mayoría sindical, prepararán y presentarán un nuevo texto de cara a la celebración el día 26, próximo miércoles, de una nueva reunión "para volver a la mediación, con los delegados sindicales y la empresa".
Desde la CIG reconocen que siguen "lejos" de alcanzar un acuerdo con la compañía y recuerda que las principales discrepancias residen en, por ejemplo, lo referente a los salarios de las nuevas contrataciones. Consideran que habrá "margen de maniobra" en función de la puesta de la empresa, a la que consideran principal obstructora del proceso de negociación.
Los sindicatos CIG, CUT, UGT y USO avanzaron en su día que si las negociaciones de los convenios colectivos de Nueva Pescanova, ya con la mediación de la Inspección de Trabajo, no derivan en un acuerdo antes de que finalice este mes, reactivarán "el proceso de movilizaciones", ahora paralizados para facilitar la negociación con el mediador.
Los trabajadores de Nueva Pescanova desarrollarán esta noche una manifestación en Chapela, desde los Cuatro Puentes, en el límite con Teis, hasta la sede de la empresa, y que partirá a las 20.00 horas. Está apoyada por 19 colectivos sociales del concello de Redondela así como la corporación municipal al completo, conscientes de que Nueva Pescanova es la empresa más grande del concello y una de las más importantes de Galicia.
Los tres puntos claves de la negociación son la flexibilidad, la cuestión salarial y las nuevas contrataciones. En lo que respecta a este último punto los sindicatos critican que la empresa pretende que los nuevos trabajadores cobren entre "un 30 y un 40 por ciento" menos, hecho que ven "insalvable" y en el que "no están dispuestos a ceder".
A su juicio se trata de "abaratar la mano de obra", creando "dos velocidades salariales" en la empresa: la de los antiguos empleados y la de los nuevos. Sobre la cuestión salarial, los sindicatos piden un alza del IPC y medio punto para 2016, con el objetivo de poder recuperar, al menos en parte, la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla. Para los siguientes años, 2017 y 2018, reivindican el IPC real. Por su parte, la propuesta de la empresa consiste en una subida salarial del 0,75 por ciento para 2016 y del 1 hasta 2020.n