ECONOMÍA

Los trabajadores de Transportes Souto empezaron con problemas hace un año

Los sindicatos presentaron ante Trabajo un centenar de documentos para acreditar el presunto alzamiento de bienes

Transportes Souto recibió un crédito de 2 millones de Xesgalicia en 2017 a través del Fondo Emprende.
Transportes Souto recibió un crédito de 2 millones de Xesgalicia en 2017 a través del Fondo Emprende.
Los trabajadores de Transportes Souto empezaron con problemas hace un año

La empresa de Mos Transportes Souto comenzó su caída por el precipicio hace un año, cuando comenzó a tener problemas para pagar a sus empleados. Según explican fuentes sindicales, desde hace un año los trabajadores comenzaron a sufrir retrasos a la hora de ingresar sus nóminas, aunque el punto crítico se vivió en diciembre, cuando no cobraron ni su salario ni la paga extra.
La amenaza de movilizaciones llevó a la empresa a sentarse a negociar y pagar semanas después la cantidad adeudada. La situación se repitió el pasado mes de enero, pero ya no lograron un encuentro con la compañía. Los trabajadores de Vigo cobraron en los últimos días la nómina de febrero y más recientemente también los de A Coruña, aunque se ignora la situación del resto del grupo.
Fuentes de CC OO señalan que la Inspección de Trabajo les comunicará hoy a los sindicatos si investigarán a Transportes Souto por un presunto delito de alzamiento de bienes. Los trabajadores presentaron un centenar de documentos con los que pretenden acreditar que la empresa planificó con antelación el cese de la actividad y que estarían desviando recursos propios, como gabarras, a otra empresa, Logixtalia, con vínculos familiares.
Los sindicatos explican que han reiterado a la Inspección su intención de que se convoque un encuentro con la empresa. Para ello comunicaron al jefe el abogado designado para mediar entre la sociedad y los trabajadores. Transportes Souto mantiene una relación laboral con 600 personas aunque entre autónomos y pymes el número de afectados asciende a 1.500.
Los sindicatos han transmitido a los trabajadores que no acepten ofertas de trabajo de Logixtalia porque perderían la antigüedad así como las posibles cantidades que queden adeudadas por parte de la empresa y a pagar por el Fogasa. El 28 de febrero y el 5 y 8 de marzo se manifestarán ante PSA Vigo para exigir responsabilidades.
El miércoles pasado, Transportes Souto comunicó que cesaba su actividad, lo que motivó la creación de una plataforma de afectados a nivel estatal que no descartan ningún tipo de actuación judicial.
La empresa tuvo pérdidas en 2012 (-1,8 millones), 2014 (-6,02 millones) y 2016 (-695.802 euros) lo que ha supuesto que su patrimonio neto haya caído de los 11,17 millones en 2012 a los 3,6 millones en 2016. Su pasivo no corriente, correspondiente a las deudas a largo plazo, se redujo de 44 millones en 2013 a 19 millones en 2016 y su pasivo corriente, deudas a corto plazo, se mantuvo en los 41 millones.

La Xunta le concedió un crédito y está "abierta a colaborar"

 La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, comunicó ayer a este diario que "defiende la vía del díalogo como la mejor fórmula para evitar el menor impacto posible" y destacó que se muestra "abierta a colaborar".
Esta consellería está plenamente implicada en el caso de Transportes Souto porque en 2017, cuando la empresa activó un plan de refinanciación, le concedió un crédito de 2 millones a través del Fondo Emprende que gestiona Xesgalicia, sociedad de capital riesgo.
Los recursos del Fondo Emprende va destinado a proyectos promovidos por nuevos emprendedores o empresas que acometan actividades novedades o usen nuevas tecnologías. Este plan de negocio a cinco años incluía ventajas fiscales en las líneas de crédito de varias entidades fiscales pero recogía como punto fundamental que los socios aportaran capital a la empresa por una vía diferente a la del endeudamiento.