economía

Los trabajadores de PSA detectan los primeros problemas con el K9

La factoría de PSA Vigo inicia este año la fabricación de las nuevas furgonetas.
photo_camera La factoría de PSA Vigo inicia este año la fabricación de las nuevas furgonetas.

La CIG recoge una veintena de incovenientes en una circular a la empresa, que asegura que avanza con normalidad

Las nuevas furgonetas del Grupo PSA para las marcas Citroën, Peugeot y Opel (proyecto K9) ya dan problemas antes de su fabricación en serie. Según un estudio a pie de puesto elaborado por el sindicato CIG, existen más de una veintena de problemas a la hora de montar las nuevas furgonetas. Desde la CUT, señalan que, extraoficialmente, el principal problema son las carrocerías: de cada nueve que se ensamblan en ferraje solo una llega a montaje. El resto, se desmontan porque la distancia con la apertura de la puerta es incorrecta.


La empresa no confirma ninguna de estas informaciones y se limita a asegurar que tanto el K9 como las viejas furgonetas Berlingo y Partner siguen los planes de la empresa, especialmente estas últimas que continúan batiendo récord de ventas.
En su circular, la CIG asegura que hay dificultades con la cablería principal, la colocación de los airbag, techos de mayor tamaño que complican la instalación, colocación de la palanca de cambios por la posición "perniciosa" del operario o el montaje de los asientos por la falta de luz entre otros problemas.


Desde CC OO señalan que los problemas encontrados son propios del inicio de un proyecto de esta envergadura. Recuerdan que el K9 nació íntegramente en Vigo, con la ingeniería externalizada, y que está costando sacarlo adelante. No obstante, señalan que todavía se desconoce como va a ser la organización de los talleres, por lo que resulta difícil saber qué problemas se detectarán en el futuro. Para CC OO el momento más duro del año será el mes de abril, cuando los trabajadores del llamado "sistema 1" pasen al "sistema 2". "Esto implica dejar tu puesto, que durante 10 años manejaste y ahora tienes que volver a aprender, cambiar de compañeros y de jefe", explican desde este sindicato.


En abril comenzará también la integración de los nuevos trabajadores del cuarto turno, que serán cerca de 900, que trabajarán los fines de semana en horario nocturno para dar salida a la producción.


Los sindicatos calculan que en octubre se alcanzará la saturación máxima de la factoría con los actuales modelos, pues en ese momento ya se fabricará el modelo de furgoneta tanto de transporte como la versión similar.


Este año será especialmente intenso en el campo sindical en la factoría viguesa -calculan los delegados- no solo por los importantes cambios que se registrarán en la misma, sino porque en septiembre se celebran elecciones sindicales para decidir la nueva composición del comité de empresa. Actualmente el sindicato mayoritario es el SIT, seguido de la UGT, CC OO la CIG y la CUT, en orden de mayor a menor número de delegados.

Te puede interesar