economía

Los trabajadores con un ERE crecen en Vigo y la provincia

El ERE de PSA Vigo, con 400 trabajadores, se sumará en diciembre.
photo_camera El ERE de PSA Vigo, con 400 trabajadores, se sumará en diciembre.

La industria aglutina el mayor número de afectados, más de 700 empleados, y el sector servicios es donde más aumentan, un 23%, en los nueve primeros meses del año

 Menos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pero de mayor volumen, afectando a más trabajadores. Es la tónica que se siguió en la provincia de Pontevedra -en Vigo, especialmente- en los nueve primeros meses del año, periodo en el que registró un total de 58 ERE, un 25,6% menos que en el mismo periodo de 2017, pero se vieron perjudicados 1.028 personas, casi un 1% más.
Así se extrae de los datos oficiales de la Consellería de Traballo, que revelan que la provincia de Pontevedra aglutina más del 60% de los ERE que se aplican en Galicia. Por sectores, dos son los que más destacados: la industria mueve el mayor número de trabajadores afectados (710) si bien servicios es la actividad que más ERE aplica (29) y también donde más crecen los empleados con uno de ellos, un 23% más.
En el conjunto de la comunidad gallega son 107 expedientes  y más de 1.600 empleados, las cifras más bajas de los últimos años, si bien hay que  tener en cuenta la desaparición de muchas empresas durante la crisis, que justificarían en parte este descenso, y también la mejora de la economía.
Además, en los próximos meses se sumarán más ya que en diciembre entrará en vigor el de la fábrica de PSA Peugeot-Citroën de Vigo, con 400 empleados en el ERE, lo cual podría arrastrar a algunas empresas de componentes por la bajada de producción prevista para 2019 en la línea de los sedanes C-Elysée y 301. 
Por el momento sólo Faurecia Asientos está aplicando uno para toda su plantilla, formada por 400 personas, y que extenderá a todo el año que viene ya que sólo suministra al monovolumen C4 Picasso y a los sedanes que se fabrican en la planta de Balaídos. El resto de auxiliares de automoción están a la expectativa ya que  trabajan para otros fabricantes que están rebajando sus previsiones de producción como Ford, Seat, Volkwagen o Mercedes debido, fundamentalmente, a la bajada de la demanda de vehículos diésel por la nueva normativa europea sobre emisiones.

Te puede interesar