ECONOMÍA

La tecnología viguesa contra el 'anisakis' llega a 7 pesqueros

El equipo de la empresa Marexi para eliminar los parásitos del pescado forma parte del proyecto Espantaves -de ARVI y Cetmar- de reducción de capturas de aves marinas

Dolores Rois, Abel Caballero, Javier Touza y Javier Remiro, ayer en la sede de ARVI.
Dolores Rois, Abel Caballero, Javier Touza y Javier Remiro, ayer en la sede de ARVI.
La tecnología viguesa contra el 'anisakis' llega a 7 pesqueros

n n n La empresa viguesa Marexi aspira a implantar en el 25% de la flota gallega su tecnología contra el 'anisakis', uno de los parásitos más agresivos que puede encontrarse en los pescados y que compromete la seguridad alimentaria. El equipo industrial denominado Tedepad, patentado en la UE, ya está a bordo de siete barcos gallegos y uno en Irlanda y está despertando interés en el mercado por parte de armadores y asociaciones de pesca de otras comunidades, del CSIC y la Secretaría de Pesca. "Hay voluntad de una implantación masiva, aunque va a depender de otros factores como el Brexit", indica Ignacio Miniño, director de Marexi, en referencia a una posible salida de la flota de aguas británicas.
El sistema consiste en unos tanques en los que se acumulan desechos de pescado, donde las vísceras son tratadas antes de ser devueltas al mar "sin parásitos y sin riesgos para que otros peces se puedan infectar, cortándose el ciclo", señala el empresario. Además, esta tecnología también es una solución para evitar las capturas incidentales de aves marinas, que se producen precisamente por el flujo continuado de vísceras que llega al mar. 
La tecnología ideada por Marexi forma parte del proyecto Espantaves junto con dispositivos a modo de espantapájaros colocados en la popa de los buques para ahuyentar a la aves e impedir que alcancen las artes de pesca y se vean enredadas.
Espantaves, liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) junto con el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), presentó ayer sus resultados en un acto al que asistió el alcalde, Abel Caballero; el presidente de ARVI, Javier Touza; la jefa de área de explotación de la Autoridad Portuaria, Dolores Rois; y el coordinador del área de pesca y acuicultura de la Fundación Biodiversidad, Javier Remiro, entre otros.
La iniciativa Espantaves cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de  Transición Ecológica, y con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y tiene un presupuesto de algo más de 100.000 euros a través del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).n