economía

El tax lease fracasa en el naval vigués, a la cola en contratos

Almudena López (Pymar), el ministro Soria y Alberto Iglesias (Metalships).
photo_camera Almudena López (Pymar), el ministro Soria y Alberto Iglesias (Metalships).

Astilleros vascos y asturianos lograron una veintena de pedidos con este sistema 

El nuevo sistema de financiación fiscal ('tax lease') que se aplica en la construcción de barcos pasa de largo en la ría de Vigo, donde no se aplica en ningún buque -el flotel de Barreras podría ser el único, según dijo su presidente que se iba a aplicar-, mientras que en el último año se firmaron en España 17 operaciones con este sistema que suman más de 415 millones de euros. Así lo dio a conocer ayer la patronal de los astilleros Pymar, tras la junta de accionistas celebrada en Madrid, en la que constantaron el buen comienzo del año y el cierre de 2014, especialmente para vascos y asturianos ya que Vigo se volvió a quedar a la cola (cuatro contratos nuevos en el primer trimestre del año, ninguno en la Ría, y 27 el año pasado, de los que sólo cinco fueron para los astilleros privados vigueses).
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que el Gobierno defenderá en los tribunales europeos los sistemas antiguo y nuevo de "tax lease" -ambos denunciados por Holanda- y se mostró dispuesto a "escuchar las propuestas del sector para seguir mejorando ese marco".
Pymar -donde están representandos todos los grandes y medianos astilleros de Vigo- indicó que la construcción naval española duplicó en 2014 la tasa de crecimiento europea, si bien hay que tener en cuenta que el sector lleva años en mínimos. El pasado ejercicio creció un 42% la contratación de nuevos buques y en el primer semestre de 2015, la patronal confirma esta tendencia positiva con un aumento de los pedidos de en torno a un 12%, nuevamente en País Vasco y Asturias ya que en la Ría sólo Freire logró un pedido nuevo y tiene dos en vigor; Cardama otros dos en cartera, Armón 2, Barreras 1, otro en Vulcano (sin armador) y Metalships no tiene nada de carga de trabajo en materia de construcción. 
Los datos de 2014 revelan que el 94% de las entregas fueron para armadores extranjeros, que priman proyectos de menor envergadura y que la actividad de la reparación crece mientras el nicho constructor se reduce. Los principales pedidos logrados el año pasado se centraron en buques dedicados a la industria offshore y pesqueros y España alcanzó el puesto número 16 de los países con mayor número de contratos de barcos del mundo y el sexto puesto europeo. Pymar constata, además, que el naval está diversificando sus políticas comerciales ante la caída del precio del petróleo que está impactando en el mercado offshore petrolífero.n

Te puede interesar