ECONOMíA

Los talleres ilegales de coches superan los 300 en la provincia, la mitad en Vigo

Ifevi acogió ayer unas jornadas con representantes del sector de toda España, del Seprona, Policía Autonómica y de varias consellerías.
photo_camera Ifevi acogió ayer unas jornadas con representantes del sector de toda España, del Seprona, Policía Autonómica y de varias consellerías.

El sector insta a la Administración a intensificar los controles e inicia una campaña a nivel nacional desde la ciudad

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos (ATRA) tiene identificados y denunciados más de 300 talleres clandestinos en la provincia de Pontevedra, de los que la mitad están ubicados en la comarca de Vigo. ATRA lleva años alertando a la Administración de esta situación, que cada vez va a más. "Es una lacra para el sector, nos están invadiendo", indica el presidente de la patronal Enrique Fontán, que ayer inauguró en Ifevi unas jornadas a nivel nacional que congregó a numerosos representantes del sector y de las consellerías de Traballo, Industria y Medioabiente así como miembros del Seprona y de la Policía Autonómica, a los que pide celeridad. "Se actúa bien, pero va muy lento y en muchas ocasiones las denuncias se quedan en nada porque se consigue cerrar un taller y al poco tiempo vuelve a abrir en otro sitio", apunta el presidente de la patronal.
Estos talleres ilegales se han duplicado en un año y el fenómeno está muy extendido en Vigo y en la comarca como Porriño, Mos, Ponteareas, Baiona, Gondomar, Cangas, Moaña, Tomiño, Tui o Marín, entre otras localidades. Lo habitual es que se monten en viviendas particulares, en los bajos, "de ahí la dificultad para poder entrar y hacer una inspección", señala el presidente de ATRA, que lamenta "el engaño al cliente porque en muchos casos pagan más que en un servicio oficial y no tienen forma de reclamar". El perfil de la persona que se dedica a este trabajo es de funcionarios que guardan relación con el sector o gente que se quedó en paro y "busca el camino fácil porque no paga impuestos", señala Enrique Fontán.
El sector sentó ayer las bases en Vigo para realizar una serie de jornadas a nivel estatal con las partes implicadas. En las celebradas en Ifevi, organizadas por la Confederación Española de Tallares de Reparaciones de Automóviles (Cetraa) se celebraron dos mesas redondas sobre la irresponsabilidad de los talleres ilegales, sus consecuencias y acciones posibles a emprender y sobre el acceso a la información técnica, que las empresas consideran muy importante. "Hoy en día es imprecindible tener unas instalaciones adecuadas y profesionales formados porque los coches han evolucionado mucho. Se necesita tecnología y documentación técnica, que tiene un coste elevado, y los talleres ilegales carecen de ello", señala Fontán.

Te puede interesar