EURO

Suelo industrial en Galicia, de la etapa de expansión a la de calidad

Foro Económico de Galicia propone consensuar criterios mínimos de calidad y crear un observatorio

 Las políticas de suelo empresarial en Galicia se han basado en un modelo extensivo para llegar a todos los puntos de la comunidad, de hecho sólo cuatro comarcas no tienen su parque o polígono (Viana, Terra de Trives, Caldelas y Fisterra). Pero Foro Económico de Galicia cree que ha llegado el momento de un cambio de modelo hacia la calidad. “Teniendo en cuenta su carácter estratégico, entre otras medidas a considerar en este nuevo modelo, podría mencionarse la importancia de consensuar unos criterios mínimos de calidad que deben cumplir todos los parques” e incluso crear un observatorio de suelo empresarial.
Este nuevo modelo además de hacer referencia a la ordenación de nuevas áreas empresariales, “debería tener presente cuestiones relativas a la gestión, gobernanza, planificación de servicios básicos o mejora de los parques y polígonos una vez puestos en funcionamiento”, explica.
En este sentido, el último Informe de coyuntura de Foro Económico de Galicia, que incluye un apéndice sobre la situación del suelo industrial, precisa que los empresarios sitúan como las primeras características que debe poseer este tipo de instalaciones la cobertura de telefonía móvil y una buena red de comunicaciones por delante de otros elementos relacionados con la gestión de los parques como el suministro de agua potable, la recogida de basura y el pavimento de calzada y aceras.
Galicia cuenta con 150 parques empresariales y otras 199 áreas empresariales con una superficie neta de 3.400 hectáreas. En este momento sólo hay 428 hectáreas disponibles.
Los polígonos y parques empresariales emplazados en las comarcas de A Coruña y Vigo son los que acumulan una mayor superficie de duelo empresarial, el 30% de la superficie gallega, y los que presentan el tamaño medio más elevado por área empresarial. El informe de Foro Económico de Galicia entiende que “esta dotación se ve insuficiente” teniendo en cuenta el peso económico de ambas zonas, aunque aliviada ligeramente por la puesta en funcionamiento de Porto do Molle, promovido por Zona Franca, con el que la comarca de Vigo dispone ahora de unas 60 hectáreas de suelo disponible.
Le siguen en importancia Ourense y Ferrol, que acogen un 10% cada una de la superficie gallega de suelo empresarial.
El informe explica que “una de las características del suelo empresarial gallego es su reducida superficie bruta media, que se sitúa en torno a las 36 hectáreas por parque empresarial” 23 en términos netos.
Tan sólo siete polígonos industriales o parques empresariales presentan una superficie bruta superior a las 100 hectáreas, de los que tres se encuentran en el área funcional de A Coruña, uno en Santiago y Ourense y dos en el área de Vigo.
Por el contrario, de las 48 comarcas gallegas que tienen parques empresariales operativos seis de ellos presentan una superficie neta media inferior a 5 hectáreas y quince una superficie entre 5 y 10 hectáreas. 

Te puede interesar