Economía

El sueldo de los funcionarios aumentará el 2,25% en enero

Pedro Sánchez llega al Senado momentos antes de la sesión de control al Gobierno.
photo_camera Pedro Sánchez llega al Senado momentos antes de la sesión de control al Gobierno.

El Consejo de Ministros de Barcelona también aprobará la subida del salario mínimo para 2019

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que este viernes se aprobará la subida del 2,25% del sueldo de los empleados públicos para 2019 durante el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.
Durante su comparecencia en el Pleno del Senado para exponer las principales líneas de su Gobierno, Sánchez dijo que este alza del 2,25% se podría complementar con una subida del 0,25% ligada al incremento del PIB. Según este acuerdo contemplado en los Presupuestos del Estado de 2018 la subida salarial sería del 2,25 % en 2019, del 2% en 2020, aparte de un alza variable ligado al PIB si crece por encima del 2,5% en 2018.
De esta forma los empleados públicos podrían registrar un aumento salarial del 2,5% para 2019, tal como además preveían los presupuestos de la Cámara Baja para el próximo año, que contemplaban este porcentaje de subida en las retribuciones de todo su personal, incluidos los diputados. Además, la subida del salario de los funcionarios también podría mejorarse con el reparto de los fondos adicionales (0,25% de la masa salarial).
Sánchez ha valorado que se apruebe esta medida lograda con el concierto social en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en marzo por el gobierno del PP y los sindicatos del sector público y asumido en su integridad por el actual Ejecutivo del PSOE.
También ha recordado que el Consejo de Ministros de Barcelona subirá a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que significará "impugnar las consecuencias de una devaluación salarial" consecuencia de la crisis.
El Gobierno ha decidido adelantar al día 21 la aprobación prevista en un principio para el último Consejo de Ministros y lo hará a través de un Real Decreto por lo que no necesitará la convalidación en el Congreso de los Diputados.

frente al déficit
Por otro lado, el presidente apeló al Senado, y en particular a los senadores del PP, a que no bloqueen en esa Cámara una senda de déficit público más flexible. El jefe del Ejecutivo recordó que el Pleno del Congreso debate y vota el jueves nuevamente una senda de estabilidad presupuestaria que sitúa el objetivo de déficit público en el 1,8% del PIB para 2019.
El presidente del Gobierno valoró las medidas económicas que aprobó el Ejecutivo en apenas 6 meses, y destacó el plan de lucha contra el desempleo juvenil y el impulso a la formación profesional. 
Avanzó además que el Ministerio de Economía trabaja en la creación de una autoridad de defensa del cliente frente a los producto financieros para protegerlos y "evitar abusos" como los ocurridos en el pasado. Precisamente, el BOE publicó ayer el real decreto ley aprobado el viernes que concede nuevas competencias a los supervisores españoles. Entre otras medidas, el Banco de España podrá establecer límites máximos a la concentración crediticia de la banca en determinados sectores, y establecer restricciones cuantitativas a la concesión de crédito.n

Te puede interesar