ANTONIO VIÑAL DIRECTOR DE AVCO LEGAL Y SECRETARIO GENERAL DE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑA-ASEAN

“El sudeste asiático ofrece importantes oportunidades para las empresas”

Antonio Viñal (Santiago, 1947) es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, diplomático en excedencia, director de AVCO Legal y secretario general  de la Asociación Empresarial España-Asean.

Viñal quiere promover las relaciones entre España y el Sudeste Asiático.
Viñal quiere promover las relaciones entre España y el Sudeste Asiático.
“El sudeste asiático ofrece importantes oportunidades para las empresas”

¿Qué es la Asean y qué relevancia tiene para España?
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es una organización de cooperación regional que fue fundada en Bangkok (Tailandia) en 1967 y que en la actualidad está compuesta por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Con una población conjunta de más de 625 millones de habitantes, un PIB de más de 2,5 billones de dólares y una fuerza laboral de más de 300 millones de trabajadores, es un mercado sumamente atractivo por las ventajas y oportunidades que ofrece al inversor extranjero. En 2015, con el fin de impulsar un mercado único, estos países establecieron, a imagen de la Unión Europea, la Comunidad Económica Asean, que espera convertirse en la cuarta economía mundial en el año 2050. Este mercado ofrece importantes oportunidades en materia de infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas, turismo o pesca, que las empresas españolas pueden y deben aprovechar.


¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la Asociación Empresarial España-Asean?
Esta asociación contaba ya con dos precedentes, la Asociación Empresarial España-Malasia, presidida por Indra; y el Consejo Empresarial España-Indonesia, presidido por Geotec. En ambos casos, nuestro Despacho, AVCO Legal, ostentaba la secretaría general, y desde ella iniciamos un proceso de convergencia con el fin de proceder a la constitución de esta otra asociación de carácter multilateral, al englobar a todos los países de la Asean, empezando en un primer momento por los que tienen Embajada permanente en Madrid. En un almuerzo organizado por Indra, cuya colaboración ha sido inestimable, sometimos esta idea a los embajadores de estos países y a representantes de distintos ministerios y de diversas organizaciones empresariales (CEOE, Cámara de España, Club de Exportadores e Inversores) obteniendo el beneplácito de todos ellos. En el caso de Exteriores, encaja además perfectamente con la Visión Estratégica para España en Asia 2018-2022; y, en el de Comercio, con determinados instrumentos, como los Fondos para la Internacionalización de la Empresa (Fondos FIEM).


¿Qué objetivos persigue la asociación?
Entre esos objetivos, hay uno, esencial, la promoción de las relaciones económicas entre España y la Asean y los miembros de esta última, con particular énfasis en los sectores del comercio y la inversión. Asimismo, el impulso de la coordinación entre las administraciones públicas y las empresas privadas respectivas, con vistas a fomentar mayores lazos de cooperación entre unas y otras y liberar así todas las posibilidades de desarrollo de los mismos. Igualmente, la organización, o colaboración en la organización, según se tercie, de misiones directas o inversas, encuentros empresariales y seminarios informativos. También, el asesoramiento a empresas que deseen hacer negocios en la Asean, o a empresas de esta zona que quieran hacer lo propio en España. Por último, la intensificación de los vínculos con las embajadas de los países la Asean acreditadas en España para asegurarse el apoyo mutuo en la celebración de actividades y visitas bilaterales. En concreto, los socios de la asociación dispondrán de una información y asesoramiento puntuales y actualizados sobre los mercados de la región, sobre los apoyos e incentivos previstos en sus distintos marcos regulatorios al inversor español y sobre las oportunidades de negocio, entre otras ventajas.


¿Qué actividades va a desarrollar la Asociación Empresarial España-Asean?
Habrá que esperar a que la nueva junta directiva elabore un plan de actividades y que lo someta a la consideración de la asamblea general para su aprobación. Este plan, para ser considerado tal, debe estar bien estructurado en la forma, ser bien planteado en el fondo y estar dotado de los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo. En todo caso tiene que estar compuesto de tres tipos de acciones, primero las sustantivas, consistentes en la proposición de medidas concretas para incrementar las relaciones económicas, como la elaboración de informes en los que se analicen los principales obstáculos al comercio y a la inversión y se promueva su eliminación, las instrumentales, como la elaboración de una página web y las administrativas, relativas a la gestión de la asociación desde una única secretaría general, que centralice todo el trabajo y facilite y respalde la labor del presidente.


¿A qué tipo de socios está abierta?
Está abierta a grandes y pequeñas empresas, incluso autónomos, que estén haciendo negocios en la Asean o que deseen hacerlos, ya sean exportando sus bienes y servicios, invirtiendo individualmente, o por medio de joint-ventures; participando en concursos y licitaciones o desarrollando prospecciones de mercado. También tanto empresas españolas como de la Asean.


¿Para cuándo está prevista la presentación oficial de la asociación? ¿Y en Galicia?
La junta directiva y la asamblea general, una vez reunida ésta y elegida aquélla, deben pronunciarse al respecto. En este momento, desde esta secretaría general en funciones, no podemos dar una fecha exacta, pero esa presentación podría tener lugar previsiblemente en Madrid, a mediados del último trimestre de este año. A partir de ahí, no hay que descartar, naturalmente, una presentación semejante en Galicia, aprovechando la organización de un encuentro empresarial. Como gallego, trataré de impulsarla. n