mar

Las sociedades mixtas de pesca de Vigo generan más de 1.500 empleos

Inauguración de la conferencia que los armadores de Vigo celebraron ayer sobre el futuro de la pesca.
photo_camera Inauguración de la conferencia que los armadores de Vigo celebraron ayer sobre el futuro de la pesca.

Representan el 60% de la flota y los armadores reclaman "mayor sensibilidad" a Europa al negociar los convenios

 Las sociedades mixtas de pesca de Vigo -que implican acuerdos de actividad con terceros países- representan ya el 60% de la flota y suponen un volumen de negocio medio por barco de tres millones de euros. Emplean a más de 1.500 personas, un millar a bordo de los buques y el resto en tierra. "Tienen un papel muy relevante y una enorme incidencia", defendió el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en una conferencia internacional sobre el futuro de la pesca y la dimensión exterior del sector. Javier Touza hizo un llamamiento a la Administración, a la que reclamó "mayor sensibilidad a la hora de "negociar convenios de pesca", dada la importancia de este segmento para la economía de Vigo y destacó la importancia de que la Unión Europea tenga "un papel relevante en ellas para seguir manteniendo la estabilidad medio ambiental, jurídica, económica y social". 
El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, abogó por "potenciar, consolidar y ampliar" la red de acuerdos de cooperación pesquera con terceros países que hay en estos momentos. Así, recordó los 14 acuerdos de pesca que se pudieron recuperar -entre ellos los de Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Senegal-, los que se van a iniciar con Mauritania, las posibilidades en el océano Índico y otras "más remotas" en el Pacífico, indicó.
Por su parte, el director de asuntos internacionales y mercados de la DG MARE, Stefaan Depypere, realizó un análisis sobre la gobernanza global y la sostenibilidad de la pesca, cuestiones que consideró imprescindibles para la conservación de stocks y para la maximización de las posibilidades de conservar los océanos en "buenas condiciones". Finalmente, el juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar entre 1996 y 2011 y catedrático, Tullio Rodolfo Treves, hizo hincapié en la importancia de las organizaciones regionales de ordenación pesquera, que "tienen un capital de confianza importante".n

Te puede interesar