economía

El SIT confía en una mejora salarial en PSA Vigo y la CUT prevé un ERE

La fábrica tendrá que negociar dentro de un año un nuevo convenio colectivo.
photo_camera La fábrica tendrá que negociar dentro de un año un nuevo convenio colectivo.

El nuevo comité prioriza recuperar lo perdido en los últimos 4 años y equilibrar las dos líneas de producción

n n n El convenio colectivo que PSA Vigo negociará en un año es el principal reto al que se enfrenta el nuevo comité de empresa que salió elegido este lunes. El SIT, que volvió a lograr mayoría absoluta (20 de los 33 representantes), confía en lograr mejores condiciones socio-económicas. "El trabajador se tiene que ver recompensado, no puede ser de otra manera. Venimos de una etapa dura y difícil para todos", indicó en declaraciones a este diario Ana María Reigosa. El sindicato independiente celebra el resultado obtenido: "las urnas hablaron, sacamos una mayoría clara y contundente que demuestra que la gran mayoría de los empleados apuestan por la estabilidad y el empleo", señala. 
La CUT también celebra su mejora pasando de dos a cuatro delegados, lo que le convierte en segunda fuerza sindical junto con UGT, pero lamenta las "continuas presiones ejercidas sobre los trabajadores, especialmente los temporales, por parte de la empresa para que se votara a los independientes. Se les condicionaba su permanencia en el centro", apunta Vítor Mariño. La Central Unitaria de Traballadores señala como retos a corto plazo redistribuir la carga de trabajo para compensar las dos líneas de producción y prevé un ERE en el sistema 1 (estará 10 días parado) por la bajada de ventas de los sedanes. "Teniendo en cuenta las previsiones a la baja, no descartamos un ERE porque la bolsa de horas ya no da para más en algunos casos", explica Mariño, que acusa a la factoría de "querer abaratar costes". 
La CIG (que mantuvo sus dos representantes) admite que es "dificil de comprender que el SIT vuelva a tener mayoría después de estos cuatro años de recortes" y prevé para los próximos cuatro "otro golpe sobre los trabajadores", explica Manuel Domínguez. Los nacionalistas dicen tener "la conciencia tranquila" por el trabajo realizado porque "no fue fácil". 

aumento de bajas por estrés
Las elecciones transcurrieron con normalidad durante las votaciones del domingo y el lunes a excepción de un enfrentamiento entre un miembro de CC OO y el SIT, que este último sindicato achaca "a la tensión habitual que hay en todos los procesos electorales". Su máxima representante, Ana María Reigosa, niega que hubiera agresión física y acusa a CC OO de "estar utilizando un juego sucio y de estar desesperado". Comisiones Obreras presentó una denuncia en Comisaría y lamenta la "falta de privacidad y las presiones" a los trabajadores. 
Por otra parte, la CUT pedirá en las próximas reuniones del comité y con carácter urgente abordar las bajas laborales que se están produciendo en la factoría por estrés y causas psicológicas, que aseguran van en aumento.
La participación en las elecciones para elegir al nuevo comité de la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo fue de un 98% y no hubo sorpresas con la mayoría absoluta del SIT, que tiene desde hace más de tres décadas. Obtuvo 20 delegados, la CUT pasó de dos a cuatro desbancando a UGT como segunda fuerza sindical única. Este sindicato perdió dos representantes bajando de seis a cuatro, mientras que CC OO y CIG mantuvieron los que tenían, tres y dos.n

Te puede interesar