economía

Sindicatos de PSA Vigo exhiben sus éxitos ante su cita electoral

Última protesta convocada ante PSA Vigo, por parte de la CIG, por la conciliación laboral.
photo_camera Última protesta convocada ante PSA Vigo, por parte de la CIG, por la conciliación laboral.

En octubre se eligen los nuevos delegados del comité y todos quieren mejorar sus números

n n n La factoría de PSA Vigo, la mayor empresa de Galicia, celebrará elecciones sindicales a la vuelta de vacaciones, previsiblemente el 22 de octubre, y los sindicatos redoblan esfuerzos para hacerse notar antes de que la fábrica quede vacía. Si bien las referencias y acusaciones entre ellos son habituales, en las últimas semanas han sido más intensas.
Los representantes de los trabajadores son conscientes de que las vacaciones de verano acostumbran a desmovilizar a los operarios, por lo que aprovechan las semanas previas para hacer más ruido.
En las últimas semanas se han multiplicado las comunicaciones de los representantes de los trabajadores, que a través de octavillas en papel, artículos en Internet o directamente con protestas intentan llamar la atención de los operarios.
El Sindicato Independiente de Trabajadores, mayoritario en el centro con 20 de 33 delegados, no acostumbra a referirse a otros sindicatos en sus octavillas, aunque si muestra sus éxitos. Los más recientes, las reivindicaciones del sindicato sobre las condiciones de los nuevos operarios del cuarto turno, que tenían dificultades para poder comer al reducirse el tiempo de comedor en 15 minutos.
"Desde el SIT valoramos positivamente el hecho de que se hallan aplicado todas nuestras peticiones, las cuales fuimos trasladando en continuo desde el primer día de la arrancada del cuarto equipo", señalan en un comunicado.
En el caso de CC OO, con tres delegados tras perder dos en las anteriores elecciones, ha notificado a los empleados a través de notas que gracias a su gestión con la Tesorería de la Seguridad Social se les devolverá las retenciones realizadas sobre el rescate de su complemento de jubilación.
“Una vez más se pone de manifiesto la importancia del sindicalismo de clase, un sindicalismo global, robusto y capaz de dar respuesta en tiempo real a cualquier problema que surja entre el conjunto de trabajadores”, explica en la nota el sindicato comunista, que añade a continuación: “Hay sindicatos en plena adolescencia que carecen de estructura sindical para hacer frente a este tipo de problemas”.
Sobre el problema con este complemento también se refiere el SIT en sus comunicaciones, donde asegura que fue la empresa la que tramitó la devolución con la Seguridad Social sin mencionar a CC OO.
La CIG, con dos delegados tras perder tres en las anteriores elecciones, emitió la semana pasada una carta abierta al director de PSA Vigo, Frédéric Puech, en la que asegura que “no es coherente ni ético que la dirección y los aliados sindicales continúen dándole validez a los documentos lesivos para la mano de obra”. Este sindicato también celebró una protesta ante las puertas de la factoría por las dificultades de los operarios para conciliar la vida laboral y familiar, que fue contestada de forma unánime por el SIT, UGT y CC OO. 
La CUT, que entró por primera vez en el comité en las anteriores elecciones, comunicó la semana pasada la readmisión en la empresa de un trabajador afiliado al sindicato que había sido despedido tras ser espiado por la factoría viguesa.n

Te puede interesar