economía

Los sindicatos de Pescanova suspenden la huelga a cambio de seguir negociando

Empresa y sindicatos se reunieron ayer en el hotel Ciudad de Vigo con la mediación de Trabajo.
photo_camera Empresa y sindicatos se reunieron ayer en el hotel Ciudad de Vigo con la mediación de Trabajo.

Empresa y trabajadores acuerdan un calendario los día 29, 30 y 31 de marzo y 1 de julio para reunirse con mediación

 Nueva Pescanova y los sindicatos seguirán negociando y a cambio los trabajadores han suspendido las medidas de presión, incluida la convocatoria de una huelga indefinida a partir del día 3 y los paros parciales. Este es el acuerdo que alcanzaron ayer después de todo el día negociando con la mediación de la Inspección de Trabajo.
Las partes han cerrado un calendario de cuatro reuniones que serán los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril en las que se hablará de salarios, flexibilidad y de la nueva contratación.
Por su parte, Nueva Pescanova también ha aceptado retirar su ultimátum de aplicar el convenio estatal del sector de elaborados en caso de que este viernes no se hubiera alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio.

Dos mesas diferentes
La negociación seguirá con la mediación y se realizará en dos mesas diferentes, por un lado con CC OO y por otro lado con los sindicatos CIG, UGT, CUT y USO. Precisamente las diferencias entre los sindicatos fueron las que retrasaron el inicio de la reunión, ya que por la mañana el resto de sindicatos se negó a negociar con CC OO en la misma mesa y hubo que dividirla en dos.
Desde CC OO explicaron ayer que "los intereses de los trabajadores deben estar por encima del de los sindicatos, por eso hemos hecho el esfuerzo de seguir en la negociación pese a los desprecios", precisó un representante sindical.
De todas formas, los trabajadores están convocados hoy a una asamblea en el Multiusos de Chapela, convocada por CIG, UGT, CUT y USO. Entre las propuestas que se llevarán a esa asamblea está un nuevo calendario de movilizaciones que se activaría si no dan fruto las cuatro fechas marcadas de negociación.
Los sindicatos, disconformes con las diferencias salariales entre la actual plantilla y las nuevas incorporaciones de hasta un 40%, han celebrado dos jornadas de huelga de 24 horas con un 100% de seguimiento, según sus cálculos, así como piquetes informativos para evitar que personal contratado por ETT hagan horas extra. El grupo Nueva Pescanova viene negociando desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de apoyo de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading. 

Te puede interesar