ECONOMíA

Los sindicatos buscan un frente común para definir el modelo industrial de Vigo

El plan de ajuste de PSA fue rechazado por todos los sindicatos excepto el SIT.
photo_camera El plan de ajuste de PSA fue rechazado por todos los sindicatos excepto el SIT.

CC OO inicia una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y busca una alianza del naval con UGT y CIG 

n n n Con el naval zozobrando y la automoción 'al ralentí' desde hace varios años, urge definir un modelo industrial para Vigo. CC OO está dando los primeros pasos con una ronda de contactos que iniciará hoy con los grupos parlamentarios para exponer el caso concreto de PSA Peugeot-Citroën y su plan de ajuste. 
La primera cita será con AGE y el viernes con el PSOE y, de manera paralela, los líderes comarcales del metal de los tres mayores sindicatos mantendrán un encuentro este jueves con la idea de "hacer un frente común para presionar y reconducir la situación", explica Amelia Pérez, secretaria general de CC OO en Vigo, aludiendo a las 'listas negras' de trabajadores en la industria auxilar naval que este sindicato destapó hace uno días y del que quiere hacer partícipe a UGT y CIG. 
El lavado de imagen que el sector trató de hacer este verano recomponiendo la mesa del naval entre empresarios, sindicatos y la Administración -tras dos años sin reunirse-, parece quebrarse ahora por la "imposición" por parte del astillero Barreras de exigir a las auxiliares un descuelgue del convenio provincial del metal, según CC OO.
Con respecto a la automoción, esta central espera que la factoría de PSA en Balaídos reabra la negociación de los recortes salariales y así lo transmitirá a los diputados gallegos "para concienciarles sobre nuestra preocupación y que el Parlamento de Galicia pueda ejercer presión. Creemos que si hay intención por parte de la empresa, se puede hacer", indica Amelia Pérez, que defiende la necesidad de que la empresa "se comprometa no sólo con el K9 (la furgoneta), sino con seguir siendo una fábrica biflujo y con las empresas auxiliares de la comarca. Hablamos de la empresa más importante de Vigo y una de las mayores de Galicia sobre la que sostiene gran parte de la economía", apunta.
La líder de CC OO lamenta la "falta de consenso" con la Administración y los empresarios y espera una mejora con los sindicatos a la hora de sentar las bases "por una industria con derechos y con futuro", aunque no ve "demasiada preocupación" por parte del Gobierno central. Ayer mismo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicaba en una entrevista en "Actualidad Económica" que España "debe convertirse en un país básicamente industrial". "Necesitamos empresas más grandes y una manufactura potente para ganar competitividad y crear empleo estable. El turimo sólo no basta", señalaba el alto cargo del Ejecutivo. Soria asegura que en lo que queda de legislatura la prioridad de su departamento "va a ser la reindustrialización de España". "Innovar, desarrollar y montar una base para el futuro", sostiene el ministro. Un modelo industrial que en Vigo necesita de un pacto común entre sindicatos, empresarios y administraciones y que podría estar empezando.n

Te puede interesar