economía

El sector del transporte deja atrás su crisis con un año de leve recuperación

Asetranspo pide la construcción de la Ciudad del Transporte bloqueada por la falta de presupuestos en Zona Franca

nnn El sector del transporte empieza a dejar atrás sus peores años. A falta de evaluar los datos del 2016, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Pontevedra (Asetranspo), con sede en Vigo, confirma que el pasado ejercicio fue el de la recuperación, con un "crecimiento tímido".
La organización indica que a lo largo del año se incrementaron el número de socios y la flota disponible, que en el último lustro solo había descendido. Además, el sector confirma que se ha dado un doble proceso respecto a la flota, pues se están renovando los camiones disponibles para obtener mejoras de consumo. La facturación de las empresas también se incrementó.
De cara al 2017, los empresarios tienen claras sus reclamaciones. Ramón Alonso, presidente de Asetranspo, pide a Abel Caballero que "apruebe los presupuestos de Zona Franca del 2017, en los que hay una partida importante para construir la ciudad del transporte". Esta infraestructura es una demanda histórica del sector, que necesita un espacio habilitado para dejar estacionados los camiones en los periodos que no están operativos. "Ahora quedan tirados en los polígonos industriales o en las carreteras, y eso es un riesgo para la seguridad vial", sentencia Alonso. Su queja está motivada porque "se presume de que Vigo es la ciudad industrial de Galicia" pero no hay un "espacio habilitado" para el transporte. Estaría ubicada entre O Porriño y Mos.
Esta no es la única reclamación de Asetranspo. También presionan a la Xunta para que de rebajas en los peajes, especialmente para aquellos conductores que viajan hasta Ferrol para llevar mercancía y vuelven sin ella.
Respecto al 2017, Ramón Alonso explica que la situación hay que analizarla "por barrios", pues los sectores que más sufrieron la crisis son los que ahora más pueden llegar a crecer, como los cementos. 
Los empresarios del transporte también están preocupados por el precio de los combustibles, que tras un año de bajadas, abandona la tregua y comienza una subida que preocupa, porque es el transportista el que asume la diferencia.n

Te puede interesar