mar

El sector defiende el mejillón gallego y acusa a Francia de crear una alerta

Bateas cerradas ayer en  la Ría de Arousa, donde se concentra el grueso de la actividad mejillonera de Galicia.
photo_camera Bateas cerradas ayer en la Ría de Arousa, donde se concentra el grueso de la actividad mejillonera de Galicia.

La Xunta aclara que el país galo "aún no hizo las analíticas" para saber la procedencia de la toxina detectada

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana ha lanzando un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad gallega y ha garantizado que todo el mejillón que se consume "por los cauces legales" y que sale de las bateas gallegas no supone ningún "problema" para el consumidor. 
Así se ha pronunciado tras la alerta sanitaria decretada por Francia esta semana sobre una posibilidad de que mejillón de Galicia estuvieran implicados en un caso de toxicidad detectado en el país. Una posibilidad que Quintana rechaza, defendiendo los procedimientos efectuados por el Intecmar para "analizar diariamente todos los polígonos", indicó en un comunicado.
La conselleira recordó que "no es la primera vez" que un país de la UE decreta una alerta sobre "una posible toxicidad" con mejillones procedentes de España y que "en ningún caso se pudo acreditar" o vincular el origen de dicha toxicidad con el producto gallego.  "Es lo más fácil", dijo, con respecto a achacar la culpabilidad a Galicia, al tiempo que lamentó que se está convirtiendo en "algo frecuente" aprovechando los cierres de las bateas por la marea roja, un fenómeno que se produce de manera natural.
Con todo, la responsable de la Xunta defendió que el sistema de control "funciona perfectamente" y garantizó que en el momento en que se aportó el origen de los mejillones comenzaron "inmediatamente" los trabajos de análisis de trazabilidad para realizar el informe correspondiente, que se remitió a Sanidad y la Agencia Española de Seguridad y Consumo. 
Por otra parte, Quintana destacó  el "descenso significativo" de las células de las especies fitoplanctónicas que producen la toxicidad en el mar y aclaró que se continúan analizando las aguas "todos los días" para poder analizar la situación y poder ir abriendo polígonos en cuanto se pueda. 
"Todos los datos de los muestreos acreditan ese descenso significativo" de las especies fitoplanctónicas, sostiene.n

Te puede interesar