ECONOMÍA

El sector de los componentes para automoción prevé crecer un 7%

Sernauto estima que el empleo aumentará este año en el sector un 3% con 7.000 nuevos empleos directos

Diez compañías se encuentran en fase de aceleración y comenzaron su actividad en el BFA el lunes.
Diez compañías se encuentran en fase de aceleración y comenzaron su actividad en el BFA el lunes.
El sector de los componentes para automoción prevé crecer un 7%

La Asociación Española de Proveedores de Automoción Sernauto prevé cerrar 2017 con importantes crecimientos de su actividad, consolidándose la tendencia de los últimos años. Así, teniendo en cuenta la evolución del primer semestre del año, la industria de componentes prevé que la facturación del sector crecerá este año un 7% sobrepasando los 36.000 millones de euros.
Asimismo,  estima que se habrán generado más de 7.000 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supone un 3% más que en 2016. De esta forma, el empleo directo del sector alcanzaría las 219.000 personas en España. Recuerda que el empleo del sector "se caracteriza por ser estable, cualificado y repartido por todo el territorio español".
La industria de la automoción explica estas cifras por "el incremento de la producción de vehículos a nivel mundial y de su valor unitario, junto con el aumento del peso de la exportación de equipos y componentes españoles". 
Como indica la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, "estas buenas cifras son fruto del esfuerzo constante de los fabricantes españoles de equipos y componentes por mantener su competitividad y diferenciación tecnológica a nivel mundial proporcionando a nuestros clientes los mejores productos, soluciones y servicios". 
Explicó que "nuestro mercado es el mundo, de ahí la importancia de seguir invirtiendo en I+D+i el 4% de la facturación e incorporando talento a nuestras empresas. La Marca ‘Componentes made in Spain’ es símbolo de competitividad, calidad y capacidad tecnológica y en esta dirección seguiremos caminando".
Sernauto es la Asociación Española de Proveedores de Automoción y reúne a más del 85% de la facturación del sector a través de sus empresas asociadas. Representa a una industria formada por más de 1.000 empresas que proveen de componentes a las 17 plantas de fabricación de vehículos implantadas en España, siendo además el tercer sector que más exporta, directamente el 60% de la producción y alcanzando el 82% si se tienen en cuenta los componentes instalados en vehículos exportados. Se trata de un sector estratégico que en 2016 facturó en España más de 34.000 millones de euros, alcanzando 343.500 empleos directos e indirectos. 

Comienza la segunda edición de Business Factory Auto

 Ya está en marcha la segunda edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) con veinte proyectos de ámbito 4.0. 10 de estas compañías se encuentran en fase de aceleración y comenzaron su actividad en el BFA el lunes, explicó Ceaga. Como novedad, este año se lanzó una fase de consolidación para proyectos más maduros, que cuenta con la presencia de 7 compañías de la primera edición y 3 nuevas que se incorporan a la iniciativa. Esta segunda fase se puso en marcha el 16 de octubre.
En esta nueva edición, los proyectos comenzarán el plan de formación el próximo 24 de noviembre con un primer bloque específico sobre “Lean startup” y finalizarán su estancia en la aceleradora los próximos meses de julio (aceleración) y septiembre (consolidación).
La iniciativa Business Factory Auto ha sido impulsada en conjunto por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA y Ceaga. Su objetivo es identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción. n