MAR

NAFO recompensa a la flota y sube la cuota de fletán tras años de bajadas

La reunión anual de NAFO se celebró toda esta semana en Vigo con 20 países. Es la segunda vez en la historia que se hace en la ciudad.
photo_camera La reunión anual de NAFO se celebró toda esta semana en Vigo con 20 países. Es la segunda vez en la historia que se hace en la ciudad.

  Los armadores de Vigo consideran "asumible" el descenso del bacalao y celebran que "Imperara la sensatez"

 Las cuotas de NAFO -Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental- no experimentarán grandes variaciones en 2015 y se encuentran dentro de lo esperado por el sector, que se muestra satisfecho por que "se reconozca el esfuerzo realizado por la flota en los últimos años", indica el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza. 
La 36 reunión anual de NAFO -que se celebró esta semana en la ciudad- concluyó ayer fijar un aumento de un 1% para el fletán, una especie de gran interés para los pesqueros vigueses (una veintena de barcos faenan en esta pesquería). Así, de las 15.578 toneladas, 4.280 le corresponderán a España (una treintena de buques).


En lo que respecta al bacalao de la pesquería de Flemish Cap, se acordó reducir la cuota en un 5% hasta 14.521 toneladas (casi 2.000 para España) siguiendo las recomendaciones de los informes científicos. ARVI considera que esta bajada es "asumible" y celebra que "imperara la sensatez" ya que se habían presentados "propuestas drásticas" como una bajada de un 35% por parte de Noruega.
La cuota de raya se mantendrá en 3.403 toneladas durante los dos próximos años, la de la locha quedará en 1.000 toneladas y la de gallineta aumentará un 3% hasta 6.500 toneladas. Además, se acordó reabrir la pesquería del mendo y una moratoria de varias pesquerías del camarón.

Informes científicos


Los armadores consideran que estas decisiones de aumentar y mantener las capturas demuestran que "las medidas de gestión están dando resultados y que estamos consiguiendo la adecuación entre los recursos y la capacidad pesquera". "Es muy importante conservar esa estabilidad para poder proyectarla a medio y largo plazo", indica Touza. "Creo que a las delegaciones de NAFO les ha llegado el mensaje y está calando la necesidad de tener en cuenta las consecuencias sociales y económicas y la importancia de que primen los criterios científicos", sostiene.
Durante el encuentro, también se debatió acerca del impacto que tienen otras actividades económicas en las zonas reguladas por esta organización pesquera (aguas entre Canadá o Groenlandia) como la exploración gasística y petrolera. Canadá, a petición de la Unión Europea, se comprometió a notificar las actividades de exploración de hidrocarburos que se lleven a cabo para evitar incidentes con buques pesqueros y científicos. 
Finalmente se impusieron medidas de transmisión de información por lance de pesca y se neutralizó el intento de modificar las normas de etiquetado de las capturas, "que habrían afectado gravemente a la flota española", informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La cumbre de NAFO reunió a 12 delegaciones y una veintena de países con intereses en la pesquería. Más de 200 expertos, científicos y ecologistas participaron en la reunión anual, la segunda vez en la historia que se celebra en Vigo.n

Te puede interesar