poca pero buena calidad

La sardina se encarece en el mercado por su escasez pero mejora su calidad

Susana de O Progreso, Pescados Tita, en el mercado de O Progreso Y Elvira, de Pescados Cochera, en el mercado de Teis
photo_camera Susana de O Progreso, Pescados Tita, en el mercado de O Progreso Y Elvira, de Pescados Cochera, en el mercado de Teis

La escasa cuota con la que cuenta la flota gallega para faenar sardina se está notando en los mercados donde el precio del popular pescado se sitúa en los 7 euros por kilo entre martes y jueves y sube hasta los 10 euros cuando se acerca el fin de semana. Lo que destacan las pescaderas, como Susana de O Progreso (en la foto) es que la calidad es muy buena.

La escasa cuota con la que cuenta la flota gallega para faenar la sardina se nota en los mercados vigueses. El precio de venta al público de este popular pescado azul se sitúa en los 7 euros el kilo entre el martes y el jueves y sube hasta los 8 o 10 euros cuando se acerca el fin de semana, según explican diferentes pescaderas consultadas por este diario. No es un precio habitual para este pescado, lo que en ocasiones motiva las quejas de los clientes.
Mar trabaja en el mercado de Teis en el puesto O Lar do Peixe y cree que "la gente ve la sardina como un pescado de segunda" aunque en este mes de agosto confiesa que este pescado se está vendiendo bien. "El problema con la sardina es que hay muy poca", recuerda Mar, que explica que el precio subió especialmente la semana pasada por las fiestas de la ciudad, como la de A Guía o San Roque entre otras.
Clara dirige desde hace 40 años Pescados Clara, en Teis. "La sardina está muy buena, pero queda ya poca cuota", explica. En su caso le pone "poco margen" a este pez "para que no suba mucho el precio". Su compañera, Nayara, explica que la subida de precios no es solo para la sardina "también el xurel para asar, que está carísimo a 12 euros el kilo".
Elvira trabaja en Pescados Cochera y cuenta que forma parte de una familia de pescadores vigueses, por lo que explica que hay muchos mitos en torno a la sardina. "El precio no sube por las fiestas, sube cuando salen pocos barcos a faenar, el viernes pasado fueron dos", explica. Destaca también que en los últimos días "los marineros han visto más de cien delfines en la Ría, que comen mucha sardina y no se les puede hacer nada porque son una especie protegida". Lo que sí destaca Elvira es que la sardina tiene este mes "muy buen sabor".
Susana, que dirige un puesto con su mismo nombre en el mercado de O Progreso señala quela sardina está "buenísima" gracias a que "hubo un parón de quince días en julio". En ese tiempo "la sardina creció más" y tiene "más carne y más grasa". Elvira cuenta que el problema de la escasez se agrava "porque los portugueses vienen a Vigo a llevarse mucho para allá".
También en O Progreso explica Tita desde su pueto que el precio ya está bajando y seguirá hasta septiembre y que este depende de la oferta.
Mari Carmen, de Pescados Mari de Perla, señala que el precio varía muchos estos días "a veces la caja cuesta 60 euros y otros días 120".
Desde el 1 de agosto se han vendido 34.647,75 kilos de sardina en la lonja de Vigo, a un precio medio de 1,94 euros.

Te puede interesar