economía

Santander rebaja a 1.384 salidas en servicios centrales por la fusión con Popular y a 55 años las prejubilaciones

La dirección de Banco Santander ha accedido a rebajar en 200 trabajadores, hasta un total de 1.384 efectivos, el número de salidas contemplado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevará a cabo en el marco de la integración de sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.



En la reunión mantenida este jueves, el banco cántabro también ha aceptado reducir la edad de los trabajadores que se podrán acoger a las prejubilaciones hasta los 55 años planteados por los sindicatos, desde los 58 años propuestos inicialmente.

"Sigue siendo no satisfactorio, los números han bajado, pero hay margen para más", ha destacado el portavoz de UGT en Banco Popular-Pastor, Javier Castro, cuya organización planteó reducir el número de salidas hasta 1.000.

Castro ha explicado que, ahora, habrá que ver cómo avanzan las negociaciones el próximo martes, ya que UGT no cree que esté "todo el trabajo hecho", y ha apuntado que desconoce si la entidad financiera más adelante territorializará las medidas, una vez se concreten las adhesiones voluntarias. Por el momento, son 179 los afectados dentro del proceso en el banco Popular-Pastor en Galicia.

UN 12,6% FRENTE A UN 35%

Fuentes de la negociación ya habían informado de que el banco que preside Ana Botín estaba abierto a negociar el número de salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas si los sindicatos aceptaban las 585 recolocaciones propuestas.

No obstante, UGT considera que, a pesar de que el banco haya accedido a rebajar en un 12,6% el número de bajas propuesto inicialmente, la cantidad sigue siendo excesiva, ya que el sindicato planteó una disminución del 35%, por lo que no da por finalizadas las discusiones en este punto de la negociación.

En cualquier caso, las fuentes consultadas estiman que el proceso de negociaciones concluirá antes de finales de año y que las medidas contempladas en el expediente, si hay acuerdo, comenzarán a aplicarse en los primeros meses de 2018, aunque su ejecución podría prolongarse hasta el 31 de diciembre del próximo año.

INDEMNIZACIONES

En relación a las bajas incentivadas, fuentes de UGT indicaron que las condiciones del ERE de 2016 en Santander eran "el referente" en el proceso actual, por lo que el sindicato podría acogerse a una oferta similar.

Este acuerdo contemplaba una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los trabajadores de entre 50 y 54 años con dos primas añadidas.

Una de ellas oscilaba entre los 4.000 euros para los trabajadores que contaran con menos de cinco años de antigüedad y de 30.000 para aquellos con más de 25. La otra contemplaba el pago de 2.000 euros por cada trienio cumplido en el banco.

VARIOS TRAMOS

La dirección ha puesto sobre la mesa este jueves varios tramos. En primer lugar, para las prejubilaciones, las segregan en aquellos trabajadores que tengan de 55 a 57 años, que percibirían un 60% del salario, de 58 a 59 un 65%, de 59 a 62 un 75% y de 62 o más, un año de salario, hasta los 63 que fija la ley.

"Puede haber más margen (en cuanto a la edad de 55 años para acogerse a las prejubilaciones), y tiene que haberlo y mucho en la percepción económica", resalta Castro.

En lo referido a salidas, para las que UGT incide en la priorización de la voluntariedad, la segregación es de 55 a 45 años, con 35 días por año trabajo y 28 meses de tope; y de 45 o menos, con 35 días también por año trabajado pero 24 mensualidades.

El planteamiento del banco establece un pago único por antigüedad de 25 años de 25.000 euros, de 20.000 para los que lleven de 21 a 25 años en la empresa, de 15.000 si el tiempo trabajado está entre los 16 y los 20, de 10.000 entre 11 y 15, de 7.000 entre cinco y 10 y de 3.500 con menos de cinco años.

PROTESTA EN CORUÑA

Por su parte, la CIG Banca ha continuado este jueves el calendario de movilizaciones contra los despidos colectivos formulados para el grupo y ha reiterado que en el banco "no sobra nadie". "En el Banco Santander se está contratando personal para oficinas a través de ETTs", ha asegurado.

A través de una nota, la central nacionalista ha afirmado que hay "ofertas de trabajo en páginas de internet para cubrir puestos en el Banco Popular en determinadas zonas del estado".

La portavoz de las secciones sindicales de la CIG, Rosa Conde, ha afirmado durante la protesta en los Cantones de A Coruña (primero ante la antigua sede del Banco Pastor y después frente a las oficinas del Popular y el Santander), que "lo que está haciendo el Santander es externalizar y precarizar el empleo para abaratar costes".

Te puede interesar