economía

San José se dispara en Bolsa ante el cierre de su refinanciación

Jacinto Rey saludando al presidente de la Bolsa el día de la salida al parqué de San José.
photo_camera Jacinto Rey saludando al presidente de la Bolsa el día de la salida al parqué de San José.

La banca capitalizará deuda para controlar el negocio inmobiliario de la compañía

nnn El Grupo San José subió ayer un 33,73% en la Bolsa, después de que la compañía de construcción de origen pontevedrés informara de que "próximamente" cerrará con sus bancos acreedores un acuerdo para refinanciar su deuda de 1.800 millones de euros.
La compañía que preside Jacinto Rey reconquistó la cota del euro por acción y concluyó la semana bursátil a 1,11 euros, su precio máximo desde el pasado mes de julio. El valor lleva en caída libre desde 2010, cuando llegó a alcalzar 9,87 euros por título.
Las acciones de la compañía de construcción, inmobiliaria y de energías renovables rebotaron de esta forma en Bolsa después de que a primera hora de la mañana informara al mercado de que ultima un acuerdo de refinanciación de deuda. 
"El proceso de negociación (de deuda) se encuentra cercano a definir y acordar los términos básicos de la reestructuración", indicó el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Puede alcanzarse un acuerdo con el conjunto de las entidades financieras acreedoras próximamente", añadió la empresa. 
San José se encuentra en proceso de negociación con un conjunto de las entidades financieras acreedoras para reestructurar la totalidad de la deuda financiera, que comprende tanto el crédito sindicado suscrito en abril de 2009 como el importe de los préstamos bilaterales de que dispone el grupo. 
Según informó ayer el diario "Expansión", Banco Popular, Abanca y BBVA lideran un pacto para capitalizar 280 millones de deuda y hacerse con el 70% del negocio inmobiliario de la compañía, tras más de un año de negociaciones. Por su parte, la familia Rey, los actuales gestores y accionistas de referencia de la empresa, conservarían el control de la actividad constructora.
Al acuerdo deberían sumarse en los próximos días Bankia, Sareb y el fondo Värde, que compró las posiciones de Santander y Barclays.
A finales de este mes o principios de octubre podría cerrarse la reestructuración.
El origen de los problemas financieros de San José fue el precio pagado por la OPA de Parquesol en 2007.
La constructora ha sufrido la caída del negocio de la obra civil y residencial. Hasta junio, los ingresos han caído un 16%, hasta 230 millones. La división inmobiliaria mantiene una actividad baja, con ingresos de 38 millones. n

Te puede interesar