Economía

Los salarios de funcionarios subirán al menos en un 1,5%

El ministro Cristóbal Montoro, con la secretaria de Estado para la Función Pública, Elena Collado.
photo_camera El ministro Cristóbal Montoro, con la secretaria de Estado para la Función Pública, Elena Collado.

El Gobierno garantiza a los sindicatos que no hay prevista una congelación salarial durante 2018 

n n n La secretaria de Estado para la Función Pública, Elena Collado, trasladó ayer a las organizaciones sindicales la voluntad del Gobierno de evitar la congelación salarial a los empleados públicos en 2018 y llevar a cabo el acuerdo en materia de empleo público alcanzado antes de que se interrumpieran las conversaciones, como consecuencia de la crisis en Cataluña, y les indicado que prevé aprobar una subida salarial de al menos el 1,5% el próximo año.
En la reunión mantenida entre Hacienda y los sindicatos el Gobierno ha mantenido la viabilidad de conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018, donde incluiría la subida salarial y el acuerdo de estabilización del empleo público, y trasladó a los sindicatos que si no fuera posible aprobar las cuentas públicas, la subida salarial se haría a través de otras fórmulas legales, como la posibilidad de un decreto ley.
Tanto CSIF, como UGT y CCOO mostraron su rechazo a la congelación salarial, después de que el Gobierno enviara a Bruselas un plan presupuestario para 2018, en el que se incluía este supuesto y CSIF comunicaba a Hacienda que ve "muy insuficiente" la subida propuesta del 1,5%, ante la pérdida de poder adquisitivo del 20% en los últimos años. Hacienda ha retomado la negociación a partir de la última propuesta que realizó en septiembre.
La última oferta salarial del Gobierno a los sindicatos de funcionarios, realizada a finales de septiembre, pasaba por un incremento retributivo mínimo del 5,34%, que podría elevarse hasta un máximo del 8% en función de la evolución de la economía española. Esta subida, rechazada por los sindicatos, se aplicaría en tres años (2018, 2019 y 2020). Respecto a la oferta de empleo público, sobre la que en septiembre las partes quedaron "muy cerca" de alcanzar un acuerdo, Hacienda acepta extender el acuerdo de estabilidad de interinos al conjunto de las administraciones, que, hasta ahora, solo afectaba a Sanidad, Educación y Justicia, una tasa de reposición del 100% a todos los servicios esenciales y del 115% a la Policía Local. En cualquier caso, Hacienda y los sindicatos se volverán a reunir el próximo 21 de noviembre.
Para el secretario de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, que no se vayan a congelar los salarios es "un alivio, pero poco significativo". Por su parte, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, indicó que aún exigen la recuperación de derechos, ya que de lo contrato continuarán con las movilizaciones previstas el 24 de noviembre y el 12 y el 14 de dicembre.n

Te puede interesar