economía

La ruta Vigo-Tánger beneficiará a la automoción local

Empleados introducen en un buque de Suardiaz de la Autopista del Mar un semirremolque.
photo_camera Empleados introducen en un buque de Suardiaz de la Autopista del Mar un semirremolque.

Marruecos prepara su industria para la llegada de la factoría de PSA en Kenitra

La Autopista del Mar que unirá desde el 7 de abril el puerto de Nantes, Vigo y Tánger beneficiará a la industria de automoción local en la exportación de sus piezas. La segunda mercancía más transportada en los buques de Suardiez son las piezas de automóviles, que emplean las factorías del Grupo PSA, aunque también las de Renault.
Marruecos trabaja en la construcción de las instalaciones de la nueva factoría de PSA, en Kenitra, que abrirá en el 2019. Aunque la fecha es lejana, el país se prepara ya para nutrir a la industria de componentes, una oportunidad para el tejido industrial de Vigo. La multinacional francesa quiere iniciar su actividad con 90.000 vehículos y escalar hasta los 200.000.
Si bien la prensa especializada del país señala que el objetivo es que hasta el 80% de las piezas se fabriquen en Marruecos en los polígonos qeu ahora suministran a Renault, Vigo cuenta con la experiencia para fabricar las piezas de estos vehículos. En Kenitra se ensamblarán los vehículos de bajo coste que ahora se realizan en Vigo para distribuirlos en el norte de África una vez que la factoría de Balaídos se adentre en la producción del K9. Se trataría, pues, de mantener la producción de los mismos componentes.
Esta nueva fábrica permitirá que el Polo Ibérico evolucione hasta el Polo Atlántico, con sede central en Vigo, y que acogerá a las plantas de Villaverde en Madrid, Mangualde en Portugal, Kenitra en Marruecos y, tras la absorción de Opel, la de Figueruelas en Zaragoza.
La prensa especializada de Marruecos explica que el puerto de Tánger está ya conectado a través de la autovía A1 con el sitio de Kenitra. No obstante, el ministro de transporte de Marruecos, Aziz Rabbah, señaló en verano que la instalación de la planta del Grupo PSA podría acelerar la construcción de un puerto en Kenitra conectado directamente con el de Tánger, para salvar el tráfico rodado. Ambas ciudades están separadas por 200 kilómetros. En ambos casos, la Autopista del Mar será un revulsivo que facilitará el transporte de esta mercancía.

Proyectos k9 y v20, casi adjudicados a proveedores

La factoría de Vigo del Grupo PSA avanza cada día hacia la puesta en marcha del proyecto K9. El director de la planta, Frédéric Puech, señaló en su última intervención pública queen 2018, probablemente a partir del segundo semestre, estará ya en plena producción para su comercialización esta furgoneta, que tendrá tres modelos con otras tantas marcas, Citroën, Peugeot y por vez primera en su historia, Opel, gracias al acuerdo de colaboración de PSA con General Motors antes de hacerse oficial la absorción de la marca alemana.Puech señaló que la nueva producción en Vigo tendrá un impacto directo muy relevante sobre la economía viguesa, ya que la mitad de sus componentes se fabricarán en Galicia, según dijo. Esto supondrá al año unos 500 millones de euros. Respecto al todocamino V20 de la marca Peugeot, se añadirán otros 250 millones de euros por el mismo concepto, directamente sobre las plantas auxiliares. Ambos proyectos serán un revulsivo para la factoría viguesa. Con estos se espera saturar las líneas de producción hasta su límite, el medio millón de vehículos. Las furgonetas actuales, Partner y Berlingo, siguen funcionando en el mercado pero la empresa cree que ya tienen síntomas de agotamiento. El 90% de la producción se va al extranjero. La industria de componentes está inmersa en el reparto de las nuevas piezas de ambos vehículos. Para todas es importante recibir la adjudicación de estos componentes, pues les garantiza carga de trabajo para el próximo lustro.  No está claro de momento cómo organizará PSA la planta de Figueruelas de Opel, marca recién adquirida, y como afectará a la industria lcao. De momento, el lanzamiento del Corsa está suspendido.

Te puede interesar