CARROCERA

Rodríguez López exporta cien ambulancias a Ecuador

Rodríguez Jorge, ante una de las ambulancias adaptadas
photo_camera Rodríguez Jorge, ante una de las ambulancias adaptadas

Las ventas exteriores de la carrocera ourensana incluyen 35 más para Perú y 10 para Panama

Rodríguez López Auto, empresa dedicada a la adaptación de vehículos para ambulancia o los cuerpos de seguridad, sigue imparable con su proceso de internacionalización, situado ahora en el 30% de su actividad. La carrocera que se ubica en el Polígono de San Cibrao embarcará en las próximas semanas varias unidades en un pedido de casi cien ambulancias para Ecuador, incluidas en un contrato formalizado por el Gobierno de este país -incluso los conductores son funcionarios públicos- y que permite afianzar más el mercado hispanoamericano para la empresa. "Estamos pendientes del transporte", dice José Enrique Rodríguez Jorge, gerente de la firma, quien matiza que no solo "están los contratos firmados", sino que los vehículos están únicamente pendientes de que se puedan embarcar en el puerto de Vigo o en el de Santander. Después de cuatro o cinco semanas de navegación las ambulancias llegarán a su destino.

Rodríguez López Auto trabaja directamente con los importadores de Mercedes, Volkswagen, Iveco o Renault, que trasladan a la planta ourensana los vehículos para su transformación. Pero el centenar de ambulancias que partirán para Ecuador no es el único pedido con destino al mercado hispanoamericano ya que 35 más han sido compradas desde Perú y 10 desde Panamá. Países como Costa Rica, México o Chile también están en la agenda de la compañía. El gerente de la empresa ourensana aclara que el crecimiento sostenido que están teniendo en los últimos años "viene dado por la exportación". La compañía facturó 18 millones de euros en el 2013 —un 10% más que el año anterior— y emplea a 140 personas.

En el caso de Ecuador y Perú la compra de los vehículos la hacen directamente las instituciones, "aunque en otros países como Colombia, Chile o México, con economías más terciarizadas, son las empresas privadas las que nos compran y luego son ellas las que prestan los servicios a los gobiernos", según aclara José Enrique Rodríguez. Las previsiones de la carrocera son fortalecer el mercado hispanoamericano: "Si en España, con un mercado potencial de 40 millones de habitantes facturamos 13 o 14 millones de euros, imagínate lo que puedes vender en un mercado de 500 millones de habitantes", razona el gerente de la carrocera.

Muchos países hispanoamericanos están mejorando sus equipamientos sanitarios y prestando nuevos servicios a la población "porque están surgiendo clases medias que antes no había", lo que intensificaría la demanda, según el directivo de la firma ourensana. Es en esa zona donde están explorando nuevos nichos de mercado, dejando aparcados los proyectos de ventas en los países del Norte de África, precisamente por la inseguridad de algunos contratos.

José Enrique Rodríguez indica que "las ventas a África se han producido sobre pedidos concretos, pero es complicado que sigan", precisamente porque los contratos carecen de continuidad. De tofos modos, la empresa adaptó ambulancias para Libia o Argelia.

Te puede interesar