ECONOMÍA

El rey Felipe VI destaca en A Coruña el coraje de las empresas familiares

El presidente de la Xunta ensalza durante la apertura del congreso empresarial los valores de "estabilidad y sosiego"

El rey Felipe VI llega al congreso acompañado por el presidente de la Xunta Núñez y Pablo isla.
El rey Felipe VI llega al congreso acompañado por el presidente de la Xunta Núñez y Pablo isla.
El rey Felipe VI destaca en A Coruña el coraje de las empresas familiares

n n n  El rey Felipe VI destacó ayer que las empresas familiares apuestan por "un crecimiento estable y sostenible" basado "en la cultura del esfuerzo y el coraje" y ha esperado que estos principios sean transmitidos "al conjunto de la sociedad".
El monarca era el encargado de abrir el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en A Coruña con el lema "Crecimiento con raíces". Durante su discurso ha enfatizado en el hecho de que la compañía familiar "ha apostado tradicionalmente por un crecimiento estable y sostenible cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje para afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades". Dijo que esos factores, "junto a la transmisión generacional", son "sinónimos de permanencia, de duración en el tiempo" y ha confiado en "transmitir al conjunto de la sociedad esos principios", no solo para incentivar "el emprendimiento y el trabajo" sino también para subrayar "la imagen del empresario como fundamental generador de empleo y de bienestar general".
Subrayó además esta idea en Galicia, una "tierra de gentes emprendedoras y trabajadoras, orgullosas de sus raíces" que considera que siempre han dado ejemplo "de su laboriosidad y de su buen hacer".
Ante los centenares de empresarios presentes resaltó el hecho de que "las empresas más estables y más grandes dan solidez al conjunto de la economía" y promueven la "creación de empleo más estable" y "una cultura de mayor vinculación".

estabilidad e inversión
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, subrayó por su parte en la inauguración que "la confianza es el principal aliado de la inversión" mientras que "la incertidumbre es su enemigo". "España necesita estabilidad institucional regulatoria y económica para consolidar esta etapa de crecimiento", destacó.
Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, consideraba mientras que "la empresa familiar constituye uno de los grandes motores de España y Europa" y ahora mismo sus resultados son positivos. "En un momento complejo como este, marcado por la incertidumbre política y económica, es especialmente importante para nosotros escuchar con máxima atención las inquietudes, los retos y las perspectivas de quienes sois los grandes emprendedores españoles", añadió. 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que participó con el rey en la inauguración de las jornadas, ensalzó los valores que fundamentan el éxito de la empresa familiar y que ha reflejado en una estabilidad que "nada tiene que ver con la improvisación" y en el sosiego que deje a un lado "actitudes grandilocuentes que nada resuelven". 
Mientras, los empresarios de negocios familiares han fijado como prioridades del nuevo gobierno la simplificación administrativa y la unidad de mercado, junto con un pacto por la educación, según una encuesta realizada en el marco del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en A Coruña hasta la jornada de hoy.n