Teresa Martínez Castro, CEO y socia fundadora de TMC Trading Affairs Consultores

“Los resultados en exportación se ven en el segundo año”

Teresa Martínez Castro.
photo_camera Teresa Martínez Castro.

TMC Trading Affairs Consultores es una empresa viguesa que ofrece a las compañías convertirse en su departamento de exportación e internacionalización. Lideran el proyecto Antonio Limeres, que se encarga de todo lo relativo a estrategia y abordaje de mercados y está más familiarizado con el sector industrial y redes comerciales, y Teresa Martínez especializada en los sectores agroalimentario, textil y logística. Ambos tienen más de veinte años de experiencia en desarrollo comercial nacional e internacional.

 

¿Por qué se crea TMC?
La idea se plantea en 2012 para ofrecer a las empresas externalizar su servicio de exportación sin comprometer un coste de estructura. TMC se plantea ofrecer un servicio de internacionalización a empresas que, careciendo de departamento de exportación, deciden que han de salir al exterior y han de hacerlo de la forma más profesionalizada y económica posible. Ya no vale el argumento de voy a probar con una persona sin experiencia pero que sabe inglés. Los tiempos han cambiado.
¿Sobre todo pymes o también medianas empresas?
Pequeñas o medianas empresas  que después de un análisis inicial en profundidad, entendemos que TMC puede colaborar con ellas.
¿TMC está especializada en algún mercado concreto o pueden acometer cualquiera que le interese a la empresa?
TMC está especializada en las técnicas comerciales y procedimientos de internacionalización y comercialización en una serie de países, donde, excepto en casos muy específicos, dichos canales son comunes a diferentes tipos de productos. Actualmente estamos colaborando con diferentes empresas de los sectores agroalimentario, textil y sector industrial e ingenierías. 
¿Y países en los que TMC ha operado ya?
En los últimos veinte años  hemos ayudado a comercializar productos españoles en América en países como EE UU, México, República Dominicana, Cuba o Panamá con éxito. En Europa principalmente en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Finlandia, Austria, Suiza, Bélgica y Holanda. En Asia en Japón y China. Hemos empezado recientemente en el sector de ingenierías a trabajar con la India e Italia.
¿Por qué cree que una empresa necesita un servicio externo de exportación?
Porque el mundo se ha abierto, las informaciones son online, a través de internet, casi todos los consumidores tienen acceso a una enorme cantidad de información y oportunidades. Por todo ello entendemos que aquellas empresas que no tengan una larga trayectoria y experiencia  exportadora, deben externalizar el servicio con especialistas, si no necesitarían muchos años para consolidarse y los mercados no esperan.
¿Es fundamental para la supervivencia de las empresas salir al exterior?
Como en todo, para unas sí y para otras no. En el caso de las primeras, hay un valor que muchas veces se olvida, y que para nosotros es fundamental y en el que profundizamos, que es en la adquisición o aportación de conocimiento para la empresa con la que colaboramos al acercarse a otras maneras de hacer en otras partes del mundo. Nos salimos de la zona de confort en una etapa en la que los mercados son muy dinámicos. A las empresas con las que colaboramos lo primero que les hacemos saber es que la obtención de resultados de forma regular y de manera más o menos estable comienza a consolidarse a finales del segundo año con un trabajo bien hecho. Hay que desbancar competidores habituales, adaptarse a canales no habituales de distribución, modificar pesos y a veces medidas según el mercado final. Y lo más difícil es la adaptación interna al cambio de modelo. Cuando esto se tiene claro, es cuando la empresa debe decidir si realmente está dispuesta a sudar para mejorar su figura. El único secreto es mucho trabajo y una clara decisión de cambio. 
¿Los clientes de TMC están en Galicia o también fuera?
También fuera. Actualmente estamos trabajando con clientes del norte de España, de Cantabria, País Vasco y Navarra.
Hay países que se ponen de moda para exportar.
Cuando un país se pone de moda es que ya no es tan interesante para los nuevos jugadores. Cuando se analiza un mercado hay que ver consumidores, renta, hábitos de consumo, hábitos culturales y evaluar si somos capaces de competir de manera rentable. Nunca el proyecto puede estar basado en subvenciones de la administración, es una ayuda pero sólo eso, te ayuda a entrar en la piscina, pero si no nadas te ahogarás.

Te puede interesar