mar

Requisan en Vigo un atún rojo valorado en 5.000 euros

Miembro del Seprona inspeccionando el atún pescado ilegalmente.
photo_camera Miembro del Seprona inspeccionando el atún pescado ilegalmente.

 Agentes de la Guardia Civil se incautaron ayer en el Puerto de Vigo de un ejemplar de atún rojo valorado en más de 5.000 euros, que había sido capturado por un barco sin la licencia correspondiente.
Por ello, el cuerpo abrió un expediente sancionador por infracción grave contra el buque del que fue descargado y el administrador de la empresa que gestionó la descarga y comercialización del ejemplar.
Según informó el Instituto Armado, un equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizó en una antigua sala de despiece de la lonja de bajura del Puerto de Vigo un atún de 175 kilos, que se encontraba dentro de un embalaje de cartón para su supuesto transporte.
El ejemplar carecía de los órganos que identifican la especie, como son las aletas y la cabeza, si bien fueron localizados por el Seprona en un contenedor de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (Sandach).
A partir de ahí, con la colaboración y el asesoramiento de los inspectores de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, se confirmó que se trataba de una especie de atún rojo, que está sujeta a restricciones en su pesquería, por lo que se procedió a su decomiso y entrega al Banco de Alimentos de Vigo.
Fruto de las investigaciones realizadas, se localizó el buque que lo había descargado, de bandera portuguesa, y se identificó al administrador de la empresa que supuestamente gestionó su descarga y comercialización. Contra ambos el Ministerio ha incoado un expediente sancionador por una supuesta infracción grave, que puede conllevar una sanción económica de hasta 7.000 euros.
La Guardia Civil recuerda que ya el verano pasado el Seprona se incautó de un atún rojo en la provincia de Pontevedra, tras interceptar una descarga de 27 toneladas a bordo de un palangrero atracado en un muelle de Moaña.n

Te puede interesar